Entre el 30 y el 40% de las plazas ofertadas por la Universidad de Extremadura (Uex) para el curso 2004-2005 no se cubrirán, según las previsiones que maneja la institución. De las 6.742 plazas, la universidad estima que se cubrirán en torno a 5.000, con lo que la cifra de matriculados podría ser similar a la del pasado ejercicio (unos 27.000). Desde el Vicerrectorado de Estudiantes aseguran que la universidad extremeña sigue la tendencia del resto de centros españoles, que están acusando el descenso de estudiantes debido a la baja natalidad, y especifican que el número de plazas que oferta la Uex "no es real", ya que se elaboró hace tiempo en función de la capacidad de los centros y siguiendo unos criterios demográficos distintos a los actuales.

A pesar de ello, para el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, "las previsiones son buenas", ya que de seguir la tendencia de matriculaciones de junio la cifra final será muy similar a la del pasado año, "teniendo en cuenta que en junio se presentaron a las pruebas de Selectividad un 5% menos de estudiantes y en septiembre un 10% menos".

De las 6.742 plazas ofertadas en junio por la Uex para alumnos de primer ciclo se cubrieron más de la mitad, un 55,4%. Ayer, la universidad hizo pública la oferta extraordinaria de septiembre de plazas disponibles: 3.010, de las que 2.293 son para alumnos procedentes de Selectividad --en septiembre han superado las pruebas de acceso sólo 1.026 estudiantes--, 525 son para FP y los ciclos formativos, 60 están destinadas a mayores de 25 años, 73 son para discapacitados y 59 para deportistas de alto nivel. A ellas hay que sumar 897 plazas libres en segundo ciclo.

"Estas plazas responden a la capacidad que pueden absorber los centros universitarios, por ello, muchas titulaciones no se completan, pero tampoco tienen por qué cubrirse. Es decir, no sobran plazas, sino que no se cubren todas", sostiene Franco.

El vicerrector asegura que para el próximo curso la intención de la Uex es no circunscribir a un número determinado de plazas las titulaciones que tienen más oferta que demanda, teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años. Así, el estudiante, una vez que obtenga la acreditación para entrar en la universidad mediante cualquiera de las vías, podrá acceder directamente a la titulación elegida.

Otro de los factores que incide en que la oferta no se cubra, a juicio del vicerrector, es la diversificación de contenidos en la Uex, que ha posibilitado unp>mayor número de titulaciones, muchas de las cuales pueden estudiarse en casi todos los campus extremeños. Como ejemplo, Franco pone el caso de la licenciatura de Derecho, la que más plazas tiene por cubrir y una cuyos contenidos se han diversificado en otras diplomaturas.

De las 77 titulaciones de primer ciclo ofertadas por la Uex sólo se han cubierto en junio las plazas de 16 --aunque realmente son 11 titulaciones diferentes, ya que algunas de ellas se repiten en varios campus--.

LAS MAS SOLICITADAS Las carreras más solicitadas por los estudiantes han sido Medicina; Fisioterapia; Enfermería; Ciencias de la Actividad Física y Deporte; Veterinaria; Comunicación Audiovisual; Arquitectura; Terapia Ocupacional; Educación Social; Educación Física; y Educación Infantil.

Por el contrario, las titulaciones con más plazas libres son Derecho (137 plazas); Empresariales (131); Informática de Gestión (86); Biología (82); Informática de Sistemas (80); Empresariales (79); Matemáticas (69), Física (67); Topografía (66); y Biblioteconomía y Documentación (65).

La elección del alumnado también sigue la tendencia de los últimos años, según el vicerrector de Estudiantes, quien asegura que las carreras más demandadas son las sanitarias y matiza que "los estudiantes descartan las titulaciones que tienen materias consideradas más duras".

Por otra parte, para el nuevo curso el vicerrectorado pondrá en marcha una serie de novedades, entre las que se encuentran la habilitación de una cuenta de correo electrónico para todos los alumnos, la creación de una dirección de correo en la que atender las sugerencias de los estudiantes y la puesta en marcha de una unidad de atención personalizada para los estudiantes discapacitados.

Viene de la página anterior