La Junta de Extremadura mantiene abierto el plazo de solicitud de las ayudas al alquiler para las tres líneas de las que dispone, que en su conjunto cuentan con una dotación de cuatro millones de euros. Todas ellas están diseñadas para «dar solución habitacional» a las familias en función de su situación económica, según explicó ayer en una nota.

La primera de estas tres líneas, perteneciente al plan estatal de vivienda, cuenta para esta convocatoria de 2017 con tres millones de euros, lo que supone un incremento de 1,2 millones respecto al año anterior. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 11 de septiembre y subvenciona el 40% de la renta mensual durante un año.

AYUDAS URGENTES / Por su parte, la ayuda urgente al alquiler para familias en riesgo de ejecución hipotecaria tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 24 abril de 2018. Es una convocatoria autonómica y está dotada con 120.000 euros. La tercera opción para los extremeños es la bolsa privada de viviendas para un alquiler asequible en Extremadura, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 27 de julio de 2018. Es otra nueva convocatoria de la comunidad autónoma y está presupuestada con 725.000 euros. No obstante, esta bolsa privada solo cuenta de momento con cinco viviendas disponibles, pues solo son cinco las peticiones de adhesión que han cursado los propietarios.

A juicio de la Junta, estas tres líneas de ayudas al alquiler van dando forma y cumplimiento a lo establecido en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda. En su disposición final segunda, esta norma menciona el desarrollo de un Plan de Ayudas al Alquiler dotado con no menos de cinco millones de euros. Por ello, el Ejecutivo regional asegura que intentará que la cifra quede cubierta con las ayudas al alquiler que se recojan en el nuevo Plan de Vivienda que se está negociando con el ministerio.