Los cuatro primeros radares fijos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) este verano en la región sorprenden cada día una media de 92 conductores que rebasan los límites de velocidad, pese a que los puntos de control están señalizados con mensajes en paneles. Así lo manifestó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en la presentación de una campaña informativa de seguridad vial para los jóvenes en el campus de Cáceres.

En total, desde el 10 de agosto y hasta el 19 de octubre, la DGT ha abierto ya 6.554 expedientes sancionadores por exceso de velocidad. En la provincia de Badajoz, ya han cazado a 786 en el punto de control que está situado próximo a Lobón --en el kilómetro 366 dirección Madrid-- y a 643 en el que está en Talavera la Real --punto kilométrico 379 dirección Badajoz--. En la provincia de Cáceres, los radares fijos detectaron 1.802 casos de exceso de velocidad cerca de Navalmoral --punto 179 dirección Madrid-- y 3.323 en sentido a Badajoz.

Su puesta en marcha coincidió con la primera operación salida de este verano, aunque durante todo el mes de julio estuvo de prueba, es decir, que no se multaba a los infractores sino que se les enviaba una carta con una foto de la infracción y un llamamiento a la responsabilidad. A partir de agosto la notificación de la denuncia, realizada de forma automática, llega en una semana.

Además de este sistema de control de velocidad existen decenas de radares móviles de la Guardia Civil en Extremadura, que permiten cubrir la mayor parte de las vías secundarias.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la región que presentaba ayer la campaña de educación vial Con sentido. Hoy conduces tú organizada por Cruz Roja y la Consejería de Cultura, explicó que la iniciativa de este programa es "absolutamente necesaria" ya que la principal causa de muerte entre los jóvenes extremeños son los accidentes de tráfico.

En este sentido, el consejero de Cultura Francisco Muñoz, que también estuvo presente, añadió que "en el 40% de los siniestros mortales que tienen lugar en Extremadura hay jóvenes implicados". Por eso, Muñoz se mostró convencido con este tipo de campañas que sensibilizan a la juventud "disuadiéndole, por ejemplo, de coger el coche cuando beben".

LOS MAS PEQUEÑOS Las Consejerías de Sanidad y Educación, con el objetivo de "hacer de los niños verdaderos agentes de salud", premió ayer en Mérida a los colegios Francisco Giner de los Ríos de la capital extremeña, La Asunción de Cáceres y el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Luz de Badajoz, por su trabajo en la campaña de prevención de accidentes Vive para contarlo .

Según explicó a Efe el director general de Consumo, Tomas García Verdejo, "la experiencia ha demostrado que para intervenciones con los padres es ideal formar a los niños". Por eso decidieron iniciar una campaña para paliar los accidentes de tráfico desde los propios hijos de los conductores, y en este sentido, quiso agradecer el trabajo de los profesores en los colegios, y el entusiasmo de los niños.