PP: repite el presidente José Antonio Monago

Desde que José Antonio Monago lograra que un candidato del PP se hiciera con el Gobierno de Extremadura rompiendo la hegemonía socialista, no había dudas de quien sería el candidato para los comicios del 2015, los últimos a los que se presentará el popular, al menos, si vuelve a ganar porque así lo impide una ley impulsada por su gobierno. El pasado 6 de febrero, el Comité Electoral Nacional del PP confirmó la candidatura de Monago, pero la maquinaria electoral está en marcha desde hace más tiempo. Un comité presidido por Fernando Pizarro se encarga de coordinar las acciones para volver a ganar el partido en las urnas, entre las que se encuentra la plataforma presidentemonago.es, que permite hablar con el candidato por Whatsapp. "Es una herramienta de trabajo importante que nos permitirá incorporar ideas al programa", señala Pizarro. Su campaña ya está también en marcha bajo el nombre 'Hacemos Extremadura', que resume los "logros" de la legislatura y un vídeo del candidato haciendo running y que estará presente en todos los municipios, donde habrá candidaturas.

PSOE-SIEX: nuevo intento de Guillermo Fernandez Vara

Hace ya casi cinco meses que el PSOE extremeño proclamó a su candidato autonómico. Tras una legislatura como líder del Gobierno regional y otra como líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara vuelve a optar a la presidencia de la Junta. La Comisión Autonómica de Garantías Electorales le proclamó en octubre tras presentar los avales necesarios. El PSOE, que concurre con SIEX en la Junta, volverá a tener listas en todos los pueblos de la región y en eso se afana cada día. "Prácticamente a diario estamos haciendo presentación de candidaturas", señala Ascensión Godoy, miembro del Comité Electoral creado en enero y organizado en cinco áreas de coordinación distintas. Su campaña dice que no arrancará hasta la fecha oficial y "será austera, la ciudadanía no lo entendería de otra forma". "No habrá vallas pero sí contacto directo con los ciudadanos, con colectivos,...". Antes tiene que ultimar las listas, que se aprobarán a finales de marzo en comité, y el programa, que se viene trabajando desde la moción de censura. "Está prácticamente elaborado e incluye las 60 medidas que registró Vara ante notario". Godoy dice que las soluciones del PSOE serán diferentes porque la situación de los extremeños es también diferente tras cuatro años de Gobierno popular.

IZQUIERDA UNIDA: de nuevo con Pedro Escobar

IU presentó en las pasadas elecciones 104 candidaturas en toda la región y este año espera superar las 150. Aún no están cerradas todas, como tampoco lo están las listas. "Hay tiempo‡". De momento, lo que sí está claro es que Pedro Escobar volverá a optar a la Presidencia del Gobierno regional y que en esta ocasión, tras cuatro años con representatividad en la Asamblea, pocos extremeños no le conocen. "Jamás nos hemos encontrado con eso, con una persona a la cabeza que está al mismo nivel de visibilidad que otros líderes". Por ello, es "indiscutible" que Escobar será el número 1 tras obtener el respaldo de la militancia en las primarias celebradas el pasado domingo, aunque aún hay que dilucidar si IU irá sola o en coalición en las autonómicas. "Estamos en conversaciones con diversos colectivos y formaciones y aún no está cerrada ninguna posibilidad", cuenta el responsable del Comité Electoral, Joaquín Macías. También están diseñando el programa electoral, que será "cercano". Macías reconoce que para las autonómicas van con retraso por la avalancha de trabajo parlamentario y no se conocerán los detalles de las listas hasta final marzo. Sobre la campaña, "tendrá una parte tradicional y una apuesta 2.0, que será nuestra principal novedad". El objetivo es trasladar a la población que "votar a IU es útil porque la Asamblea seguirá fragmentada".

EXTREMEÑOS: la apuesta de Estanislao Martín

Tras romper la coalición con el PSOE y estar por primera vez en solitario en la Asamblea, los regionalistas de Prex-Crex volverán a concurrir a las autonómicas en convergencia pero esta vez con Ipex y bajo el nombre de Extremeños. "Ambas formaciones antes de pactar se encontraban en crecimiento y han estado expandiéndose por la región", señala Estanislao Martín, el candidato, elegido por consenso. Aún sin cerrar el proceso de formación, Extremeños alcanza más de un centenar de candidaturas municipales. "Ahora mismo estamos trabajando en nuevas candidaturas, preparando los programas y eligiendo candidatos". El objetivo, ampliar su representación en las instituciones y defender los intereses de la región. "Somos una opción renovada, con ilusión y vamos a dar la batalla en un ambiente incierto de opciones viejas que pierden fuerza y de nuevas opciones que no se sabe bien qué quieren para Extremadura".

PODEMOS: Álvaro Jaén cobra fuerza

La nueva formación que se ha colado en todas las encuestas electorales acaba de elegir hace dos semanas secretario general en Extremadura, Álvaro Jaén, pero aún está pendiente el proceso para elegir al candidato a la Junta y conformar el resto de la lista, que posiblemente estará finalizado en dos semanas y en la que suena con fuerza también Jaén en la pugna electoral. Hoy celebran un consejo ciudadano en Miajadas, del que probablemente saldrá la primera terna de nombres que tendrá que ser ratificada. "Tenemos un proyecto de cambio hecho con los vecinos para recuperar la dignidad perdida con las políticas actuales‡", señala Jaén. Para ello, están elaborando un programa a través de los consejos ciudadanos, distribuidos en 20 áreas temáticas, "con propuestas e ideas de cuanta gente se va incorporando". El objetivo es un plan de rescate ciudadano que aborde problemas como la pobreza infantil, la pobreza energética, el desempleo... y para lograr lo propuesto, Podemos realizará una campaña que será potente en las redes y "sin derroches". "No vamos a persuadir a nadie, será una invitación a la ciudadanía a sumarse a nuestro proyecto de cambio", apunta Jaén.

CIUDADANOS: elige en este mes a su candidato

Ciudadanos llega a Extremadura y prepara su campaña electoral mientras sigue expandiéndose día a día. "Hemos pasado de 50 afiliados en noviembre a más de 500 ahora mismo", señala Juan Carlos Hernández Blanco, responsable de Comunicación de Ciudadanos en Extremadura. El partido opta por primera vez a la Presidencia de la Junta, aunque todavía no ha elegido al candidato. Lo hará en la primera quincena de marzo y mediante primarias, un proceso que se utiliza en la formación para designar a cualquier cargo del partido. Ya está confirmada también su presencia en las elecciones municipales en las principales ciudades extremeñas y otros municipios menores, una quincena de momento, aunque aún hay más opciones. "La verdad es que no damos abasto, si hubiéramos empezado hace un año seguro que podríamos presentarnos en el 80% de los pueblos", señala. De momento, mientras siguen trabajando en su expansión, el comité electoral está centrando en la elaboración de los programas electorales siguiendo el marco nacional. "Nuestro objetivo es obtener representación allí donde nos presentamos, y tenemos posibilidades. Desde las pasadas elecciones, con la entrada de IU en la Asamblea, se viene viendo que la gente quiere acabar con el bipartidismo. La diferencia entre izquierda y derecha se ha roto y la gente valora más el mensaje y las propuestas. Eso lo encarna bien un partido de centro como éste", dice Hernández.

UPyD: José Francisco Sigüenza a la cabeza

Los militantes de Unión Progreso y Democracia eligieron el pasado noviembre a José Francisco Sigüenza para liderar la candidatura autonómica para los próximos comicios. Además de la Junta, el partido presentará candidaturas en una decena de municipios ya confirmados, aunque hay más posibilidades abiertas. Con el programa electoral aprobado desde finales de enero, el trabajo de la formación se centra ahora en llevar por Extremadura su mensaje. "Es un programa coherente y realizable". El próximo domingo, en asamblea, la formación aprobará la lista definitiva a la Junta y está diseñando la campaña para llegar "a los sitios donde nos presentamos y a donde no estamos pero tenemos votantes". El boca a boca y la calle son, dice, el fuerte de UPyD en la próxima campaña y su forma de hacer las cosas, "totalmente transparentes", y sus propuestas, la llave para lograr votos. Concurren en solitario "y si luego tenemos que pactar con otras fuerzas, lo haremos, pero pactaremos políticas, no consejerías".

EXTREMADURA EN COMÚN: convergencia

Extremadura en Común es el nombre con el que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas las formaciones Equo y Por un Mundo más Justo. Son las dos ya confirmadas pero están en conversaciones con Piratas y otras personas independientes que pertenecen a plataformas sociales. También están hablando con IU y Podemos y no descartan aún ninguna coalición, según asegura Juan Carlos Vila, miembro de Equo. La candidatura no está cerrada y en eso se emplea esta nueva agrupación, aunque los partidos que han decido integrarla ya se presentaron de forma independiente en los anteriores comicios. Su objetivo es llevar a cabo nuevas formas de hacer política e implantar fórmulas de producción sostenible. "Extremadura está infravalorada". Abogan por el reparto equitativo de las listas entre las agrupaciones convergentes y la paridad. Esperan tener la estructura definitiva en dos semanas, aunque no se ha decido el proceso para elegir candidato.

EXTREMADURA UNIDA: con José María Gijón

"Creemos en el regionalismo desde hace 35 años, no cambiamos de nombre pero estamos haciendo campaña con gente nueva. No tratamos de imitar a nadie", dice Pedro Cañada, responsable de Extremadura Unida, que concurrirá a las próximas autonómicas con José María Gijón a la cabeza tras la celebración de primarias. Acudirá en solitario tras la ruptura de la actual coalición con el PP y al no cuajar las negociaciones con Extremeños para presentar una lista única. "Nos dijeron que el número 1 era innegociable y el asunto se bloqueó". La formación está trabajando ahora en hacer las listas en los municipios. Están organizados en torno a un comité electoral que a veces lo suple el comité ejecutivo y ya tienen bastante claro el programa desde hace tiempo, "solo quedan concreciones", apunta Cañada, que no irá en ninguna lista. "Yo estoy trabajando porque creo en lo que digo, no por poder". El objetivo de esta formación es que "Extremadura deje el último lugar, porque hace 40 años que recibimos promesas de los partidos en el poder pero Extremadura no ha cambiado su lugar. Hay cosas que han mejorado, pero seguimos siendo los últimos de la fila", critica.

VOX: el 8 de marzo tendrá candidato definitivo

Marcelo Amarilla podría ser el candidato de Vox para optar a la presidencia de la Junta, pero de momento, lo que sí es seguro que será el candidato en Badajoz. Esta nueva agrupación, que se dio a conocer en las elecciones europeas, aún no ha decidido su candidato ni la lista final, que saldrá de un proceso democrático que culminará el 8 de marzo. No realizan primarias puesto que no superan los 50 afiliados. La propuesta de esa reunión ya ha sido remitida al Comité Ejecutivo Nacional y la próxima semana podría confirmar la lista final. De momento, el grupo se presentará a los comicios autonómicos y a los municipales en Badajoz, Olivenza y Helechosa. "Nuestro objetivo es darnos a conocer. Queremos entrar en las instituciones para desactivar las autonomías desde dentro. Hay que plantear un nuevo proceso, el sistema actual no funciona‡". Romper con el bipartidismo o eliminar las listas cerradas son otras ideas de esta alternativa "de derechas sin complejos", que busca atraer "a la gente indecisa y traicionada por el PP".