La Consejería de Cultura creará a finales del año que viene un carnet único que servirá para acceder a las cerca de 430 bibliotecas públicas de la región. Además, se pondrá en marcha, en el 2005 aproximadamente, un catálogo de fondos global al que se podrá acceder a través de internet.

  • AL DETALLE

El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, recordó ayer que según los últimos estudios la comunidad autónoma es la primera en cuanto a cobertura bibliotecaria, con una red que a día de hoy engloba 427 bibliotecas --hay otras seis no adscritas al sistema-- y da servicio a más del 98% de la población. Pero el objetivo es ir más allá y una vez puesta en marcha la Red de Bibliotecas Públicas se va a implantar un sistema común de gestión de fondos. En la práctica esto supondrá la creación un carnet único que servirá para acceder a las cerca de 430 bibliotecas y un catálogo de todos los fondos de que disponen que se podrá consultar a través de internet. Muñoz avanzó que el sistema de gestión se elegirá a finales de año y se hará a través de un software libre.

El consejero anunció los nuevos proyectos durante la presentación del Anuario Estadístico de Bibliotecas Públicas de Extremadura 2002 , un análisis pormenorizado de la situación de la red bibliotecaria extremeña.

POSICION PRIVILEGIADA Entre otras cosas, el estudio refleja que la comunidad autónoma sigue ocupando el primer puesto del país en cuanto a cobertura bibliotecaria, mientras que continúa superando ampliamente la media europea.

Las bibliotecas extremeñas también destacan por sus colecciones, hasta el punto de que el número de documentos por habitante prácticamente duplica la media nacional.

El objetivo ahora es que el catálogo único de internet incluya los más de dos millones de ejemplares que hay en unas bibliotecas en constante renovación. Como ejemplo, el año pasado se adquirieron casi 120.000 nuevos libros.

Al cierre del año pasado las bibliotecas extremeñas tenían censados más de 300.000 socios, de los que unos treinta mil se dieron de alta a lo largo del 2002. Asimismo, se recibieron más de dos millones de visitas y se realizaron algo más de un millón de préstamos.

Por otra parte, el consejero destacó el esfuerzo realizado en los últimos años por la Junta de Extremadura para incorporar las nuevas tecnologías al mundo bibliotecario.

PRESENCIA EN LA RED Sólo 60 de las 427 bibliotecas no disponen aún de acceso a internet y diez de ellas cuentan ya con su propia página web. Cinco han ido más allá y han colgado en la red su catálogo.

En los últimos tiempos también se han multiplicado en la región los fondos de documentos audiovisuales --hay más de 110.000-- y electrónicos.