A los ciudadanos de países desarrollados nos marca la vida la idea de progreso. Nos han educado para mirar al futuro, para fabricarnos un porvenir como siempre lo ha llamado mi madre. Y ahora que ya me he fabricado ese porvenir, tengo que educar a Antonio y Juanjo para que miren al futuro. Es inteligente. ¿Es sabio?

Tuve la oportunidad de viajar a países con poco desarrollo y he comprobado que a sus ciudadanos les importa más el presente.

Además encuentro similitudes entre desarrollo-madre y poco desarrollo-abuela. La madre no coge a su bebe de la cuna para que no se acostumbre «a lo brazos». Es inteligente. ¿Es sabio? La abuela coge al bebe de la cuna, porque le queda poco para disfrutar de él y porque sabe que es importante que el bebe se sienta querido. Nuestros mayores «miran2 más al presente. Educan a sus nietos en el presente. La inteligencia está enfocada al progreso y por tanto al futuro. Ser inteligente es ser científico. La sabiduría es el uso inteligente de la inteligencia y está enfocada al pasado, presente o futuro, según le convenga al sabio. Ser sabio es ser pensador, es ser filósofo. Los inteligentes ignoran e incluso desprecian a los sabios, los sabios no desprecian a nadie.

La mayoría somos inteligentes y sólo nos enfocamos en el presente cuando el futuro no es halagüeño. Es verdad que mirar hacia atrás de manera permanente provoca depresión, pero es que mirar hacia adelante permanentemente provoca primero estrés y después ansiedad, la enfermedad de los inteligentes.

Por tanto, si no eres sabio o no tienes un buen futuro será muy difícil que te enfoques en el presente y por tanto goces de la vida. No te deseo un mal futuro, en forma de despido, de enfermedad, de ruptura. No quiero que te arruines, pero que sepas que si te llega tiene grandes ventajas y en lugar de huir de nuevo hacia el futuro deberías de aprovechar esa crisis para disfrutar del presente. Y mientras llega, demuestra gratitud a todos los que tienes a tu lado. Gratitud sincera con la cajera, con el camarero, con todos aquellos que te sirven. Eso te ayudará a estar más en el presente. Y tú, ¿sabes gozar del presente?