A las once de la mañana responsables de la Consejería de Educación y de los sindicatos educativos se sientan a hablar por primera vez del currículo de Primaria para el próximo curso. El contenido que los menores estudiarán en clase cambia con la llegada en septiembre de la LOMCE y el consenso no parece fácil.

La consejería tiene sobre la mesa una propuesta que no convence a los sindicatos y que les remitió la mediodía de ayer. Esta supone quitar horas lectivas a unas materias en detrimento de otras. En concreto, según la propuesta de la Junta, Conocimiento del Medio --desglosado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-- perdería una hora semanal en el conjunto de la etapa, Educación Física se quedaría con cuatro horas menos y Educación Artística perdería siete horas respecto a las contempladas por la actual ley. Por el contrario, se refuerzan las materias troncales, aunque no como los sindicatos esperan: Lengua tendría una hora más semanal, Matemáticas ganaría dos, Lengua Extranjera otras dos, y la Segunda Lengua Extranjera o su alternativa --Refuerzo y Profundización de Troncales-- tendría siete horas lectivas semanales.

Este horario tendría una repercusión directa en el profesorado. Desde el ANPE defienden la necesidad de asegurar las plantillas orgánicas y funcionales de los centros. Sobre la propuesta de Educación, el sindicato independiente apoya que Educación Artística sea la tercera asignatura específica, porque de estos especialistas --de música en concreto-- depende la estabilidad de las plantillas. Sin embargo, le preocupa la reducción de horas de Educación Física, "pues cuatro horas semanales seguramente significaría en un centro de dos o tres líneas, la pérdida de entre 8 y 12 horas, lo que podría traducirse en un especialista menos", advierte. Así, ANPE propone a la Junta que los especialistas susceptibles de ser desplazados puedan impartir la materia de Refuerzo y Profundización de Areas Troncales. Este sindicato muestra también su sorpresa por la ampliación de horas de Religión en 1º y 2º de Primaria mientras se pierde en estos cursos en Lengua. "Defenderemos mayor peso de Lengua y Matemáticas negociando la redistribución del resto".

INESTABILIDAD CISF cree que la propuesta de la Junta contradice a la consejera sobre el mantenimiento de las plantillas. En su web asegura que si la Lomce no toca la educación Primaria --excepto en la supresión de Educación para la Ciudadanía y la introducción del segundo idioma extranjero-- "no hay razón para someter de forma gratuita a las plantillas a una inestabilidad innecesaria". CSIF aboga por reducir solo dos horas semanales Educación Artística frente a las siete propuestas y dejar en cinco horas, y no en siete, la segunda lengua extranjera.

A PIDE el planteamiento de la Junta le parece un "despropósito" y además les llega con solo una tarde de antelación. "No vemos que la distribución de horas propuesta vaya a mejorar ni reforzar nada, al contrario de lo que el Gobierno decía como oposición, supone más materias y más libros". Considera que no se respetan las plantillas y especialistas tendrían que impartir materias diferentes, obviando la calidad. PIDE exige mantener el currículo actual.

CCOO y UGT critican también el recorte de horas en Educación Física y Artística. Rechazan la propuesta de la Junta y el primero anuncia una enmienda total en el Consejo Escolar y si fuera rechazada, más de 60 parciales. Dice que la propuesta "repercute en la calidad y profundiza en los recortes educativos" y critica que la Junta no respeta los cauces ni a los interlocutores sociales.