Los cursos de verano que programa cada época estival la Universidad de Extremadura (Uex) han registrado 1.701 prescripciones hasta el momento y "se estima que el número de matriculaciones ronde los 1.300 que se alcanzaron el pasado año, puesto que la cantidad de cursos es similar". Así lo manifestó ayer Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria, que junto al rector, Juan Francisco Duque, presentó la novena edición de los Cursos de Verano Internacionales de la institución educativa.

El programa de este año cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros y su conferencia inaugural será pronunciada el próximo 19 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de Badajoz por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que impartirá una ponencia sobre La cultura de la II República .

Como ya avanzó EL PERIODICO, el programa de este año consta de 39 cursos y dos talleres, que comenzarán el 25 de junio y que se desarrollarán en 15 poblaciones extremeñas, seis de la provincia de Cáceres y nueve de Badajoz. Como novedad de la presente edición se incluyen tres nuevas sedes: Hervás, en la provincia de Cáceres; y Barcarrota y Alburquerque, en la de Badajoz.

En los cursos que existan plazas vacantes, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día anterior a la fecha del inicio. El proyecto se financia con "fondos externos de la Uex, donados por diferentes entidades públicas y privadas".

Para el rector de la universidad los cursos constituyen "un punto de encuentro excelente entre la Uex y los distintos estamentos de la sociedad".

BUENA ACEPTACION La vicerrectora, Pilar Mogollón, señaló que aunque más del 50% de los cursos ofertados tienen cubierta la matrícula en el proceso de prescripción, la gran acogida de la programación de estos cursos ha provocado la ampliación del número de plazas y, por ahora, sólo se ha cerrado el curso Sistemas de información geográfica y software libre .

Entre las temáticas más solicitadas se encuentran el turismo, la sanidad, la arquitectura o empresas y serán impartidas por 500 profesores, de ellos una cuarta parte pertenecen a la universidad extremeña y un 19% son extranjeros (México, Francia, Estados Unidos o Italia).

Mogollón ha resaltado que "no sólo van dirigidos a los miembros de la universidad, ya que hay muchos especialistas, muchas personas que trabajan en esas materias".