Últimos datos del Ministerio de Trabajo

El paro baja en todos los sectores en el mejor mes de abril desde 2007 en Extremadura

El descenso de 2.326 personas sitúa a la región entre las cinco del país con mayor rebaja del desempleonLos contratos suben un 30%

Desempleados en una oficina del Sexpe

Desempleados en una oficina del Sexpe / El Periódico

76.114. Es el número de extremeños que integraban las listas del paro del Servicio Público de Estatal de Empleo (SEPE) el 30 de abril. Supone una reducción de casi un 3% respecto al mes anterior (2.326 parados menos y van tres meses consecutivos de descenso) y de casi un 5,5% que un año antes (4.410 desempleados menos) y son los mejores datos registrados en ese mes en Extremadura desde el año 2007, cuando se contabilizaron 74.489 desempleados en la región.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en abril la mayoría de veces en Extremadura (24 veces) mientras que ha subido en cuatro ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2012.

El auge de los contratos de la primavera, con una mayor demanda del sector servicios y las primeras tareas del campo, rebajan los desempleados en todos los sectores, pero especialmente notable es el descenso en los servicios donde durante el mes pasado salieron de las listas del paro casi 1.500 extremeños, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

La agricultura también experimentó un buen resultado, con casi 400 parados menos, lo que evidencia el peso de estos dos sectores en la actividad económica y el mercado laboral de la región, caracterizado por la estacionalidad. No obstante, también hubo descensos del desempleo en la construcción (165 parados menos respecto al mes anterior), la industria (-164) y el colectivo sin empleo anterior (-115). 

Las dos provincias extremeñas siguen la misma tendencia, aunque Badajoz experimenta un mayor descenso del paro en términos absolutos (1.422 parados menos), mientras Cáceres tiene un mejor comportamiento en términos porcentuales, con una reducción del 3,36% (904 desempleados menos) frente a la rebaja del 2,76% en Badajoz. La cara menos favorable de estos últimos datos de desempleo la sigue representando el colectivo femenino, que suma 48.819 personas frente a los 27.295 hombres parados, y también el colectivo de parados de larga duración, que son el 35% del total.

Extremadura en el ‘top five’

En el conjunto del país, el desempleo bajó durante abril en todas las comunidades, excepto en Canarias, pero Extremadura se sitúa además entre las cinco comunidades con un mejor comportamiento en el último mes. Solo Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León experimentan una rebaja porcentual mayor que Extremadura. En el conjunto nacional el desempleo descendió en 60.503 personas, lo que supone un 2,22% parados menos que en el mes anterior y se alcanza la cifra más baja desde septiembre de 2008: 2,66 millones de parados.

En cuanto a la contratación, la región extremeña también sale bien parada en abril, cuando se firmaron 32.704 contratos, 7.636 más que el mes anterior, lo que representa un ascenso del 30,46%. Del total de los contratos, 10.144 fueron indefinidos y 22.560 temporales. Y también sube la afiliación, con 3.366 personas más, por lo que sigue por encima de las 400.000 personas afiliadas en la comunidad. 

«Continuamos una línea positiva en datos de paro y afiliación a la Seguridad Social», destacó esta mañana la secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, Celia Derecho, quien subrayó que la cifra de los 76.114 parados extremeños en el mes de abril es «la segunda más baja de paro de la serie histórica desde 2007» y que la región tiene un mejor comportamiento que la media del país. 

En una nota de prensa, la Junta subraya que el descenso del desempleo se produce en términos relativos en mayor medida entre las personas que tienen formación universitaria, seguido de las que tienen una FP. Sin embargo, en datos absolutos son más los que logran un empleo quienes tienen escasa formación. Según informa Efe, Derecho avanzó que la Junta está trabajando «en medidas y decretos novedosos que esperamos aumenten los niveles de empleabilidad de la población, a fin de conectar la oferta y la demanda del mercado laboral».

Más reacciones

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, reseñó que los datos del paro demuestran el «esfuerzo del empresariado por crecer y generar empleo», pese a las incertidumbres actuales a nivel internacional y nacional. Destacó, además, que el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, «superior a la caída del paro, demuestra que se genera empleo neto».

La secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, apostó ayer por consolidar la evolución positiva del mercado de trabajo y volvió a exigir un pacto por la industria, para generar empleo en este sector. A su juicio, los buenos datos de abril «refrendan la concertación y el diálogo social» e insta a la Junta a sentarse a negociar el próximo plan de empleo para que «nuestro mercado laboral siga creciendo y siga fortaleciéndose».

Asimismo, el sindicato UGT puso el foco en un colectivo de bajo nivel de empleabilidad que lleva bastante tiempo parados, para los que reclama más y mejores políticas activas de empleo para lograr incorporarlos de nuevo a la actividad. Se refirió a los mayores de 55 años, que ya representan el 34% del total de los parados. El sindicato destacó que «no suele haber un abril malo en términos de paro registrado en Extremadura, aunque este año la bajada es inferior a la del año pasado». 

[object Object]

En el conjunto nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 60.503 personas en abril con relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,2% en términos porcentuales.

Tras el retroceso de abril, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.666.500 parados, su cifra más baja desde septiembre de 2008.

La bajada del paro en abril, la tercera consecutiva, es inferior al retroceso que experimentó el desempleo en igual mes de 2023 y 2022, cuando disminuyó en 73.890 y 86.260 personas, respectivamente, pero supera el de 2021, mes en el que disminuyó en 39.012 personas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el año pasado la Semana Santa se celebró en abril y este año ha tenido lugar en marzo.

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en abril en 26 ocasiones y ha subido en 3. El mayor repunte en este mes, de 282.891 desempleados, se registró en 2020, al comienzo de la pandemia, mientras que el mayor descenso fue el de 2017, con 129.281 parados menos.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el cuarto mes de 2024 en 27.748 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 121.870 parados, lo que supone un 4,4% menos, con un retroceso del paro femenino de 76.729 mujeres (-4,6%) y una caída del desempleo masculino de 45.141 varones (-4,1%), informa Europa Press.