La decisión del Ministerio de Agricultura de comunicar oficialmente a la Comisión Europea la petición para aplicar la regionalización de la superficie nacional de arroz, decisión que fue adoptada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 1 de diciembre de 2003, ha generado división de opiniones en Extremadura.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente extremeño, José Luis Quintana, señaló ayer a Efe que la comunicación oficial a la Unión Europea de la regionalización del arroz es sólo una "formalidad" y aclaró que el ministerio "no tiene más remedio" que informar que la normativa a aplicar es el Real Decreto que aprobó en febrero pasado el Gobierno del PP.

Apuntó que de no cumplir con este trámite, se incurriría en una "inseguridad jurídica absoluta" y regiones que se vieran perjudicadas por ello podrían organizar un "conflicto". Recordó que la regionalización está recurrida por la Junta de Extremadura ante la Audiencia Nacional, al considerar que unas 5.000 hectáreas (el 20%) perderían el derecho a ayuda.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aclaró que la regionalización de la superficie del arroz fue una medida que dejó cerrada el anterior Gobierno, pero, a pesar de ello, han solicitado al ministerio que intente cambiar el reparto.

Por su parte, COAG criticó que el Gobierno no haya rectificado la decisión de su antecesor sobre la regionalización del cultivo del arroz, como sí ha hecho con la Ley de Calidad de la Enseñanza o la presencia de las tropas españolas en Irak. COAG pide el "cese fulminante" de Quintana "por incompetente y cómplice en el actual robo".