Las deducciones autonómicas del IRPF beneficiarán a dos de cada diez contribuyentes extremeños. Así lo avanzó ayer el director general de Ingresos de la Junta de Extremadura, Juan José Gimeno, que destacó que esto será posible gracias a las nuevas deducciones aprobadas por la comunidad en el mes de diciembre del año pasado.

En concreto, se trata de las exenciones fiscales destinadas al alquiler de vivienda para jóvenes, discapacitados y familias numerosas; el cuidado de familiares discapacitados; y el acogimiento de menores.

En términos globales, si en años anteriores de los 400.000 contribuyentes los beneficios de estas deducciones llegaban a 66.900 extremeños, durante este ejercicio el Ejecutivo prevé que la cifra alcance los 80.000 beneficiarios. De forma similar crecerá el ahorro fiscal de los extremeños, que pasará de 8,1 a 10,5 millones de euros.

MAS AYUDA FISCAL Esto supone, según Juan José Gimeno, que Extremadura se sitúa como la comunidad en la que las deducciones fiscales autonómicas llegan a más gente, puesto que si en la región estas ayudas llegan al 20% de las declaraciones en el conjunto de España la tasa apenas alcanza el 3,16%.

Por lo que se refiere al impacto de esta reducción en la recaudación a través del IRPF --actualmente las comunidades tienen cedido el 33%--, Gimeno afirmó que el objetivo de la Administración regional es que esta rebaja sea compensada a través de una mejora de la gestión tributaria y de un incremento de la actividad económica.

Preguntado sobre la falta de ayudas directas a las familias extremeñas, y en concreto de ayudas por hijos, el responsable de Ingresos detalló que esto ocurre "de la misma forma que otras comunidades autónomas no tienen las deducciones que sí tiene Extremadura".

En este sentido, insistió en que algunas de las deducciones que se aplican en la comunidad, como los beneficios fiscales para acceder a una vivienda o la atención al discapacitado, también benefician a las familias. "Eso también es ayuda a la familia y creo que las medidas de carácter social y ayuda familiar no se pueden computar o considerar en base a una única deducción en IRPF", añadió.

Sin embargo, recientes informes tanto del Instituto de Política Familiar como del Instituto de Estudios Fiscales destacaban el hecho de que las familias extremeñas fuesen las menos protegidas por la fiscalidad autonómica. Tanto es así que es una de las pocas regiones sin ningún tipo de ayudas al nacimiento de hijos, la adopción, las familias numerosas o la realización de labores no remuneradas en el hogar.

A partir de ahora la Junta de Extremadura iniciará una campaña informativa sobre las exenciones fiscales que pueden disfrutar los contribuyentes extremeños. Para ello se han editado 50.000 folletos.