El delito contra los sentimientos religiosos por el que han sido denunciados el exconsejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el fotógrafo extremeño, José Antonio Montoya, podría haber prescrito. Es así teniendo en cuenta que según establece el Código Penal los delitos menos graves, entre los que se incluye el citado, prescriben a los 3 años, lo que ocurriría en este caso, pues el catálogo Sanctorum , cuyo contenido motivó las denuncias, se publicó por la Editora Regional de Extremadura en el año 2003.

La polémica colección de fotografías que incluye este catálogo, que han escandalizado a muchos católicos creyentes por exhibir a figuras del cristianismo en actitudes eróticas, datan del año 1997, y la publicación de la editora regional del 2003. Esto significa que cuando en marzo pasado se interpusieron las denuncias habían pasado en ambos casos más de 3 años y el delito, por tanto, habría prescrito. En el primer caso (imputable por las fotografía en sí), el delito habría prescrito hace siete años, y en el segundo (imputable por la publicación), hace un año.

SITUACION JUDICIALEs algo, pues, bastante claro, aunque no será oficial hasta que lo determine la justicia, la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que se ha hecho cargo de esta causa por ser aforado uno de los denunciados. Pero al no ser ya Francisco Muñoz consejero, y haber perdido por tanto su condición de aforado, es posible que el TSJEx derive la causa a un Juzgado de Instrucción.

Este proceso se derivó de la denuncia que a mediados de marzo presentó el PP ante la Fiscalía del TSJEx --se han sumado las de una decena de asociaciones católicas-- por estimar que las fotografías de Montoya, apoyadas por la Consejería de Cultura con el catálogo publicado por la editora regional, son constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos. Incurren en este los que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias...", recoge el Código Penal.

La denuncia sí se ha admitido a trámite y la causa está en manos de la Sala del TSJEx, pero según ha podido saber EL PERIODICO esta aún no ha comenzado a instruir diligencias. "Por parte de la Fiscalía se han solicitado la práctica de una serie de diligencias para tratar de determinar si hay algún delito y, de ser así, determinar quiénes serían los responsables, pero la Sala ni siquiera ha resuelto aún si estas diligencias se admiten o no", señalaron fuentes cercanas al caso. Matizaron, además, que de momento, "aunque también se ha denunciado al exconsejero de Cultura, contra este no hay aún ninguna imputación, judicialmente no está acusado".

Entre las diligencias que ha pedido la Fiscalía, sin que de momento la instructora del caso haya acordando su realización, figuran la de tomar declaración al autor de las fotografías "para garantizarle como imputado su derecho a defensa, y también poder determinar qué tipo de relación tiene con Muñoz, cómo se hizo el catálogo, cuándo, quién lo publicó, si ha habido ediciones posteriores..."; y que por la editora regional se determine quiénes eran sus responsables en la fecha en que se publicó.