El portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular, Luis Francisco Sánchez, ha denunciado hoy una campaña de la Junta de Extremadura, en la que, según este grupo, se fomenta el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes extremeños. En los folletos de esta campaña, que lleva a cabo la Fundación Atenea, en colaboración con el Instituto de la Juventud y que han sido facilitados hoy por el diputado del PP, se dan consejos a los jóvenes sobre consumo de cannabis, drogas sintéticas y alcohol.

Bajo el epígrafe ‘Si consumes...’ se señalan expresiones como «es recomendable que el consumo sea progresivo»; «Toma agua durante la noche para evitar la deshidratación»; «si decides hacerlo, mejor fuma en compañía» o «bebe despacio, con tragos cortos para que el alcohol se elimine más fácil». En rueda de prensa, Sánchez ha pedido explicaciones al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la autorización de esta campaña financiada con fondos públicos, ha exigido que se retire esta campaña de los espacios públicos «a los que tienen acceso los menores» y pide una medida «real» contra el consumo de estas sustancias.

Por su parte la directora territorial de Fundación Atenea, Mamen Bacedoni, ha asegurado que la campaña sobre el consumo de drogas, lanzada por la organización, en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, está pensada para zonas en las que existen grupos de jóvenes consumidores o en riesgo.

En declaraciones a Efe, Bacedoni ha señalado que se trata de un proyecto de «prevención selectiva», dirigido a jóvenes que realizan un consumo leve y esporádico de estas sustancias. Estos folletos informativos son una herramienta complementaria a todo un proyecto de intervención destinado a los jóvenes, para prevenir el consumo “no solo a sustancias, sino también a pantallas, redes sociales», ha destacado la directora. En este sentido, ha explicado que la fundación destinó una formación a los técnicos de los Espacios de Creación y las Factorías Joven, en la que «se daban las pautas para la distribución de este material, porque están enfocados a un grupo muy determinado».