Un único coche patrulla durante los fines de semana en ciudades como Plasencia, Don Benito y Almendralejo. Una dotación insuficiente. Es lo que denuncia Alternativa Sindical de Policía, que pone de ejemplo el tiroteo registrado en la madrugada del pasado sábado al domingo en la capital del Jerte para demostrar la falta de agentes en esta ciudad, así como en otros municipios medianos de la región, especialmente Don Benito y Almendralejo.

«En un barrio como San Lázaro, conocido en toda España por su peligrosidad, no puede entrar un único coche patrulla», explica Antonio Sanguino, secretario del sindicato en Plasencia.

Por ello, ante los graves incidentes que estaban teniendo lugar aquella noche, se tuvieron que desplazar al lugar de los hechos varias dotaciones de la Guardia Civil de la provincia cacereña -entre seis y siete según los datos de Sanguino- más otras dos patrullas de la Policía Nacional procedentes de Cáceres y Badajoz respectivamente.

Además, la reyerta se extendió al Hospital Virgen del Puerto placentino, abriendo un nuevo frente para los policías.

«Nos parece vergonzoso que en una ciudad de 40.000 habitantes haya un sólo coche patrulla», lamenta Sanguino.

Alternativa Sindical de Policía señala además que Plasencia, así como las mencionadas Almendralejo y Don Benito, son poblaciones «con un alto índice delincuencial, siendo imposible para los agentes proporcionar la seguridad y rapidez de respuesta que los ciudadanos necesitan».

De hecho, a Sanguino le consta que la carencia de efectivos ha provocado que en varias ocasiones durante este verano algunas de estas ciudades se hayan quedado sin patrulla.

«En los últimos meses ha ocurrido cada dos o tres semanas que en algún turno los coches no salen a la calle», asegura.

La escasez de efectivos provoca que una vez que se da un suceso grave, como el ocurrido el pasado fin de semana en Plasencia, no queden agentes para cubrir otros posibles incidentes.

«Habría sido imposible responder ante una llamada de violencia de género o una agresión, ya que no había Policía Nacional suficiente», evidencia el sindicato.

Esta carencia se resume en un hecho: «la población no está segura», afirma Sanguino.

Tiroteos, agresiones y todo tipo de altercados en los que se recurre incluso a la Policía Local, un cuerpo que, sin embargo, no cuenta con la misma preparación que sus compañeros de otras unidades policiales.

UN PROBLEMA ENCALLADO/ «Con decir que el problema es nacional y que está toda España igual el asunto no se arregla», relata Sanguino sobre la respuesta que recibe Alternativa Sindical de Policía en cada una de las reuniones que ha mantenido con diferentes autoridades en los últimos años pues, tal y como insisten, este problema no es nuevo.

«Es imperativo y necesario la revisión y aumento de las plantillas de estas ciudades, así como la redistribución del personal para aumentar el número de policías nacionales que prestan servicio uniformado de 24 horas», reclama el sindicato.