Vecinos de Jerez de los Caballeros han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la presencia en la red de saneamiento de ácido procedente, explicaron a EFE, de la factoría de Alfonso Gallardo S.A., una empresa que ha afirmado que se investiga el asunto.

Una de las denunciantes, Juana María González, informó ayer de que los vecinos de la calle Cristóbal Colón advirtieron un fuerte olor hacia las 15.00 horas del pasado día 10 y de que avisaron a la Policía Local, que se personó en el lugar junto a efectivos de la Guardia Civil y del Parque de Bomberos local.

"No es la primera vez -explicó- que ocurre esto, pero en esta ocasión nos hemos visto alarmados por el fuerte olor que ha entrado en las casas, donde salía humo por los desagües y sentíamos que nos asfixiábamos", informa E. Press.

Por su parte, la también vecina Luisa Vázquez señaló que algunos vecinos, entre ellos ella, tuvieron que acudir al Centro de Salud por sufrir síntomas de intoxicación.

"Me sentí mareada, empecé a vomitar, tengo la garganta mal y todavía tengo irritados los ojos", dijo. Otra vecina denunciante, Purificación Hernández, también necesitó, explicó a su vez, de asistencia médica aquejada de irritación en los ojos y en la cara.

Los vecinos afirman que el olor del ácido era patente en toda la calle y que "el vertido ha llegado a través del arroyo de los Tejares y ha pasado al alcantarillado", explicó, por su parte, Joaquín Jiménez, otro de los vecinos afectados. Los bomberos vaciaron varios camiones de agua en la red de saneamiento de la zona afectada para eliminar el ácido.