Ecologistas Extremadura ha formulado ante la Dirección General de Medio Natural y el Seprona una denuncia por la tala de unas 280 encinas centenarias en el paraje El Sevillano, sito en el término municipal de Puebla de Alcocer. Este punto se encuentra dentro de los límites de la Zona de Interés Regional (ZIR) Embalse de Orellana y Sierra de Pela.

Se trata de un espacio protegido que posee otras figuras de protección como ZEPA, LIC y Humedal Internacional Ramsar, siendo junto al Parque Nacional de Monfragüe los dos espacios extremeños con mayor figuras de protección.

En esta zona se pueden observar numerosas especies de aves protegidas, como buitres leonados, alimoches y águilas perdiceras, que se alimentan en la zona. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadiana junto con la Universidad de Extremadura han realizado mejoras de hábitats en este humedal.

La organización reclama que se exija la restauración del hábitat a sus condiciones originales. Al parecer, en este mismo lugar se detectó el pasado mes de marzo la corta de una treintena de encinas en esta dehesa y se actuó inmediatamente. La Junta paralizó la actividad, dado que se pretendía transformar a regadíos más de 200 hectáreas de pastos y dehesas en este espacio protegido.