Las denuncias por negligencia médica se incrementaron un 10% en Extremadura el pasado año, según los datos recogidos en la memoria de la Asociación Defensora del Paciente (Adepa), que indica que en el 2003 se plantearon 435 demandas contra hospitales extremeños, frente a las 392 del año anterior. En el total nacional hubo 11.922 reclamaciones por mal funcionamiento de la sanidad, lo que supone un aumento del 5,4%.

En la referencia sobre Extremadura, el informe de Adepa apunta que 291 denuncias se originaron en Badajoz, mientras 144 lo hicieron en Cáceres. Respecto a los hospitales contra los que se dirigieron las reclamaciones, el Infanta Cristina, de la capital pacense, vuelve a ocupar el primer lugar, seguido del centro sanitario de Mérida, el San Pedro de Alcántara de Cáceres y el Virgen del Puerto de Plasencia.

Cabe señalar que los hospitales emeritense y cacereño aparecen por primera vez en esta lista negra , ya que en el 2002 su lugar lo ocupaban el San Sebastián, de Badajoz, ya cerrado, y el Materno-Infantil, también de la capital pacense.

Por lo que se refiere a las especialidades que presentan un mayor número de denuncias, el orden permanece inmutable, y son, por este orden, traumatología, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y oncología, los servicios que acumulan más reclamaciones, como ya ocurriese en el año anterior.

LISTA DE ESPERA Según explicó la presidenta de Adepa, Carmen Flores, la situación en Extremadura presenta algunas peculiaridades respecto al resto de regiones, y la principal es que, pese al incremento de demandas, "sigue imperando la sensación de que contra un médico no se puede hacer nada, y muchos no denuncian". Asimismo, indicó que en la región el problema de la lista de espera "no es tanto en cirugía como en diagnóstico y cita con el especialista, que se retrasa mucho, lo que puede hacer que la situación del paciente se agrave antes de saberse siquiera qué padece".

En este punto, denunció que en Extremadura "y también en otras comunidades" se sigue utilizando el sistema de no meter a la gente en lista, con lo que muchas esperas no se contabilizan como tales.

CASOS EXTREMOS En cuanto a las especialidades, y al margen de las que año tras año aparecen como las más reclamadas, la presidenta de Adepa aludió al incremento de las denuncias por tratamientos con láser para corregir la miopía. Por contra, aparecen pocas contra clínicas de cirugía estética, "quizá porque los extremeños van a operarse a otras regiones, y sus demandas aparecen allí".

Por su parte, Emilio José Bueno, abogado de Adepa en Extremadura, apuntó como casos más actuales y graves dos procedimientos que se siguen contra centros sanitarios extremeños, uno por el olvido de material quirúrgico dentro del paciente tras una intervención, y otro por la pérdida de movilidad en una pierna de un joven de 20 años a causa de un error de diagnóstico. Tras no ver mejoría con el tratamiento indicado, el paciente acudió un año después a un centro privado, donde fue operado pero ya no se le pudo reparar por completo el daño debido al tiempo transcurrido.