Evitar un alzhéimer severo o retrasar la enfermedad para que el enfermo entre lo más tarde posible en una situación de dependencia. El Servicio Público de Rehabilitación Cognitiva atiende en la actualidad a 400 enfermos en 32 puntos de la geografía extremeña. Dicho servicio fue puesto en marcha en el año 2007 y está dotado con 27 terapeutas ocupacionales.

Este servicio depende de la Consejería de Sanidad, concretamente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). Este organismo asegura que uno de sus principales objetivos es el desarrollo de actividades entre los enfermos "que retrasen o eviten en lo posible la aparición de situaciones de dependencia". En este marco surge el servicio de rehabilitación para pacientes que presentan deterioro o déficit cognitivo, con síntomas tales como dificultad para recordar hechos recientes, o encontrar las palabras para expresar una idea en tiempo razonable, identificar los objetos cotidianos y nombrarlos, u orientarse en lugares familiares.

Estas dificultades, a veces frecuentes en la población sana, se convierten en enfermizas cuando impiden a la persona realizar con éxito sus tareas cotidianas de forma autónoma. Es entonces cuando se está ante un posible deterioro cognitivo que hay que diagnosticar y tratar, como en el caso del alzhéimer.

Para la atención de estos casos, Extremadura cuenta con un Plan de Atención al Deterioro Cognitivo, denominado PIDEX, entre cuyas acciones se incluye el citado servicio.

Este departamento es novedoso no solo en Extremadura, sino en España, porque ha venido a dar respuesta a un aspecto poco tratado hasta el momento: el tratamiento no farmacológico de este tipo de trastornos desde el sistema público de salud, junto con otras medidas de atención social que también desarrolla el SEPAD, como residencias, centros de día, etc., para las fases más avanzadas.

Tienen este servicio Cáceres y Badajoz, y poblaciones grandes como Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida, Almendralejo entre otras, y municipios más pequeños y dispersos como Pinofranqueado, Montehermoso, Hornachos... Y puesto que es objetivo fundamental del SEPAD garantizar el acceso universal de los ciudadanos a los diferentes dispositivos asistenciales, los terapeutas de este servicio se desplazan de forma puntual a otras localidades donde los pacientes tendrían mas dificultad para acceder al mismo.

La estimulación es la base

Para el director general de Promoción de la Atención a la Dependencia, Miguel Simón, "con este servicio pretendemos retrasar en lo posible el avance de la dependencia que de forma irremediable genera el alzheimer, por ejemplo. Se trata de preservar el máximo tiempo posible, a través de su estimulación, funciones como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje". A este servicio acceden aquellos enfermos en fase leve o leve-moderada que son derivados por las consultas especializadas, compuestas por un neurólogo y una neuropsicóloga, después de realizar el estudio de valoración diagnóstica.

En la última evaluación de la satisfacción, los familiares de los pacientes asignaron una media de 9 sobre 10. Este resultado pone de manifiesto el cumplimiento de uno de los grandes objetivos de este servicio: mejorar la calidad de vida de los enfermos y de los familiares. Una vez abordado el deterioro cognitivo en demencias, el PIDEX contempla atender a niños con estos déficit. Aunque en este caso, serán los pediatras especializados en neurología infantil los que se coordinen con el servicio de rehabilitación cognitiva. De hecho, ya se está ejecutando un pequeño programa piloto con resultados muy satisfactorios.