Diferentes profesores extremeños han desarrollado una metodología para la enseñanza de idiomas extranjeros en los ciclos de Primaria, denominado Conversaciones con un nativo-Ciclos de Primaria . Según indicaron los docentes, se trata de un proyecto de investigación que aplica las últimas teorías lingüísticas a la realidad del aula mediante actividades creativas e interesantes que motivan al alumnado y le ayuda a cambiar su percepción de la lengua extranjera.

Esta iniciativa fue presentada por su director y coordinador, Antonio Castaño Blanco, que explicó que aunque la finalidad de aprender un idioma extranjero es ser capaz de comunicarse, los alumnos terminan sus estudios de bachillerato y admiten "no saber desenvolverse" comunicativamente en situaciones básicas, pues durante sus anteriores etapas educativas apenas han practicado oralmente.

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto de investigación está basada en el fomento del conocimiento sociocultural, mediante la explicación práctica de las características de países extranjeros, fomentando el diálogo y la conversación.