El paro registrado en Extremadura creció en 865 personas en septiembre (el 1,16%) respecto al mes anterior, con lo que el número de desempleados queda en 75.255 personas. El incremento del paro se notó más en la provincia de Badajoz, con 614 desempleados más, que en Cáceres, donde subió en 251 personas. Por sectores, el peor comportamiento lo tuvo el de servicios, donde hay un millar de parados más. También sube el desempleo en la agricultura (184 personas), la industria (137 personas) y el colectivo sin empleo anterior (58 personas). En cambio, desciende en 533 personas en la construcción.

El desempleo en la región afecta mucho más a las mujeres, que suman dos tercios del paro registrado.

PREOCUPACION SINDICAL Desde la Junta se han valorado estos datos atribuyendo la subida del número de desempleados a la finalización de la campaña estival en el sector servicios, principalmente en la hostelería. Sin embargo, se destaca que indicadores como contratación estable y afiliación a la Seguridad Social arrojan una evolución positiva. De este modo, a juicio del Ejecutivo regional las medidas del programa extraordinario de contratación estable están dando sus frutos, así como las actuaciones contempladas en el Plan de Empleo regional.

En cambio, el sindicato CCOO la visión es bien distinta, ya que se indica que los datos ponen en evidencia la necesidad de impulsar el tejido productivo para resolver los problemas "estructurales" del mercado de trabajo. Según este sindicato, el mercado laboral extremeño es excesivamente dependiente de sectores poco productivos y que emplean mano de obra de manera "estacional y precaria".

Según el secretario regional de Empleo de CCOO, Miguel Coque, es esencial avanzar hacia el empleo de calidad impulsando sectores competitivos, ya que el crecimiento actual se basa en sectores como construcción y servicios no dedicados a la venta.

Mientras, desde UGT se expresó preocupación por el alza del desempleo, aunque se destacó la mejoría en la contratación indefinida.

Este sindicato critica por otro lado que pese a que el aumento del desempleo es inferior al del mismo mes del año pasado, la evolución del empleo en ciertos sectores como industria o servicios muestra un comportamiento muy alejado de la tendencia nacional. Especialmente preocupante para UGT es la incidencia del paro femenino, que acapara el 68% del desempleo total de la región.