La Guardia Civil ha dado un nuevo golpe al tráfico organizado de estupefacientes. Agentes de Cáceres han desmantelado una red internacional de tráfico de drogas que operaba en Marruecos, España y Francia, en el marco de la operación Xerete , que, tras varios meses de investigación, se ha saldado con dos detenidos, a los que les han sido incautados 35 kilos de hachís.

Según informó ayer en un comunicado de prensa la Subdelegación de Gobierno en Cáceres, efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron el pasado mes de marzo a la detención, en el término municipal de Malpartida de Plasencia, de J.L.G.R., y E.G.P., vecinos de Navaconcejo y Barcelona, respectivamente, a los que les fue intervenida la cantidad de 35 kilogramos de hachís.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, la droga intervenida se encontraba en el interior de un doble fondo realizado en el depósito de gasolina de uno de los vehículos turismo empleado por los detenidos, que contenía tres compartimentos estancos, uno de ellos destinado al combustible y el resto a alojar el género prohibido por la legislación vigente.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se habían iniciado hacía varios meses, una vez que se conoció, a través de las autoridades de Marruecos, que en el mes de febrero del 2002 un camión propiedad de la empresa del cacereño detenido --cargado con más de media tonelada de hachís--, había sido aprehendido en el país africano.

Las actuaciones judiciales en torno al caso, declaradas secretas hasta ayer mismo por el Juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia, han permitido determinar que la droga procedía de Tánger (Marruecos), ciudad hasta la que E.G.P. se habría desplazado para realizar las labores de correo, y tenía como destino la localidad de Plasencia, punto de partida para la actividad de distribución de la droga.

DESTINO A FRANCIA

En el momento de la intervención de los miembros de la Benemérita, los detenidos en la operación se disponían a abandonar la provincia de Cáceres con destino Francia. Según la Guardia Civil, en el país vecino el hachís ve incrementado notablemente su valor en relación con España, por lo que dicho mercado ofrecía mayor atractivo para los implicados en la red desmantelada.

No obstante, la Guardia Civil continúa estudiando la documentación intervenida, en el registro del domicilio de uno de los detenidos.