La Junta de Extremadura destinará 2.779.000 euros para el proyecto Life de conservación del cernícalo primilla en las Zonas de Especial Conservación de Aves (ZEPA) urbanas, en el que hay incluidas 30 actuaciones en siete localidades. Los directores generales de Medio Ambiente, Pedro Muñoz; de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; y de Turismo, Francisco Martín Simón presentaron ayer en Mérida esta iniciativa, cofinanciada al 73% por la UE.

Muñoz aseguró que Life ZEPA, que comenzará en septiembre y finalizará en diciembre de 2020, tiene el objetivo de desarrollar un modelo de gestión que asegure la conservación del ave. Las actuaciones se dividen en estudios y análisis de los censos de población, trabajos en la alimentación con un proyecto piloto para la mejora de la calidad y aumentar el sustrato de nidificación con la fabricación de 1.000 nidos de mortero corcho.

Asimismo, habrá un apoyo a los ayuntamientos para medidas de mantenimiento y rehabilitación de los edificios, la cría en cautividad de la especie, la sensibilización con talleres de formación para empresas y la puesta en valor del ave como recurso económico con la creación de un producto turístico.