El formato de concierto de fin de semana con varios grupos en locales abiertos o cerrados, de tema monográfico y con presencia de bandas de dentro y fuera de Extremadura, parece haber arraigado en la región. Del rock a la rumba, en la provincia de Badajoz, dos encuentros dan cabida mañana a la música joven. En Zafra, en el Rumbalibre (www.rumbalibre.com ) pondrán el cierre de su gira los extremeños de El Desván del Duende. Y en Badajoz, Bucéfalo encabeza Locos por el rock, que reúne a 7 bandas.

Pon dudú ha llevado a la banda liderada por José Manuel Díez por toda España en 80 conciertos ofrecidos en los últimos catorce meses. El Desván del Duende cierra mañana esta tanda de actuaciones en el escenario de la plaza de toros de su localidad natal. Le acompañarán La Cabra Mecánica, Doble Sentido y Pinchadiscos sin Fronteras en un festival que reivindica el auge de la rumba en España.

Con barbacoa y rock and roll arranca Locos por el rock (www.locosporelrockfestival.tk), que se celebra en la sala Charlot de Badajoz (urbanización Guadiana).

El cartel, encabezado por Bucéfalo, de Mérida, lo componen, además, Kaxta, Cifra, Extreterrestres, Línea Mortal, Tonirito Leré i La Bona Band, y Delito y Medio. La apertura de las puertas de la sala será a las 13.00 horas para disfrutar de una barbacoa (a siete euros, actuaciones incluidas). A las 17.00 comenzarán los conciertos (5 euros para quienes sólo acudan a estos).