El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha elevado a 14 el número de focos de lengua azul declarados en Extremadura, con la inclusión de dos nuevos brotes en Zarza la Mayor y Ceclavín, ambas localidades de la provincia cacereña.

El Mapa informa en su web, consultada por Europa Press, de la aparición de estos nuevos focos que se unen a los doce registrados anteriormente, ocho de ellos en la provincia de Badajoz --en Barcarrota, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, San Vicente de Alcántara, Valencia del Ventoso, y Villanueva del Fresno-- así como otros cuatro focos en la provincia de Cáceres --en Coria, Talayuela, Toril y Trujillo--.

La ´lengua azul´ es una enfermedad infecciosa que no es transmitible a los humanos ya que afecta exclusivamente a los animales rumiantes. El ganado bovino es portador del virus pero no desarrolla ninguna sintomatología, tal y como le sucede al ovino. La enfermedad tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector --mosquito del género Culicoides-- para su transmisión. En este sentido, indican desde el Mapa que tras un silencio epidemiológico invernal la reaparición de la enfermedad ha podido ser detectada precozmente gracias a la vigilancia.