El Cuerpo Nacional de Policía se incautó en la jornada del pasado jueves de casi diez kilos de cocaína en la localidad pacense de Don Benito, en lo que supone una de las más importantes operaciones contra el narcotráfico en Extremadura y en la comarca de las Vegas Altas. En la intervención policial resultaron detenidas tres personas, un hombre y dos mujeres, las cuales son hermanas, y todos vecinos de la localidad dombenitense.

Según las estimaciones de expertos en drogas, el valor de estos casi diez kilos de cocaína incautados podrían haber alcanzado en el mercado un precio entre los 720.000 y los 840.000 euros --entre 120 y 140 millones de las antiguas pesetas--.

VARIOS MESES Tal y como se informa desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, la actuación se cerró en la mañana del pasado jueves, cuando miembros del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial culminaron en Don Benito las intensas investigaciones que venían desarrollando desde hacia varios meses en torno a determinadas personas supuestamente implicadas en el narcotráfico.

La intervención policial dio como resultado la incautación de 9.630 gramos de cocaína, la cual estaba repartida en nueve paquetes. Se da la circunstancia que la droga se hallaba escondida en un garaje de la localidad dombenitense del que pretendía salir con su vehículo uno de los individuos detenidos, J.M.P. de 24 años, con el objetivo de repartir parte de la misma. En ese momento fue interceptado por los agentes policiales.

Posteriormente, fueron detenidas otras dos mujeres, T.O.P., de 39 años, y L.O.P., de 44 años, que resultaron ser hermanas y de las que, al parecer, una contaba con antecedentes penales.

Según informa la Delegación del Gobierno, los tres detenidos podrían formar parte, presuntamente, de un grupo organizado para la distribución de cocaína en Extremadura por lo que, de momento, la policía no descarta realizar más detenciones de personas relacionadas con esta red de venta de droga.

DIVERSO MATERIAL Junto a los casi diez kilos de cocaína, la Policía también intervino hasta seis vehículos que eran utilizados para la distribución de la mercancía --tres turismos, un todoterreno y dos furgonetas industriales--, dos armas largas, 12.000 euros en efectivo, joyas diversas, dos ordenadores y varios teléfonos móviles. Un material que certifica la extrema organización de este grupo que traficaba drogas por todo el territorio regional.

A todos los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública, encartadas en diligencias policiales que todavía estaban ayer en curso. En este caso, estaba previsto que los tres detenidos pasaran a disposición judicial en la jornada de hoy.

En la localidad dombenitense sorprendió ayer bastante la noticia debido a la envergadura de la operación. Hay que recordar, que en las últimas fechas en Don Benito, apenas se habían realizado detenciones relacionadas con tráfico de drogas, y las pocas que se habían hecho fueron de pequeños traficantes para su autoconsumo.