La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Puebla del Maestre, cuyas iniciales son C. R. B., por la presunta contratación irregular de seis rumanos para la campaña de recogida de aceituna.

La actuación de la Guardia Civil se realizó en colaboración con varios inspectores de Trabajo. A las 11.00 de la mañana del jueves varios guardias del destacamento de Llerena y los inspectores acudieron a una finca ubicada en el paraje denominado Umbría del Decepao, propiedad de C. R. B., y comprobaron que los seis rumanos se encontraban allí trabajando sin que el propietario de la finca pudiese acreditar que contaban con contrato legal.

De manera inmediata, fue detenido el dueño de la explotación por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Según revelaron los jornaleros rumanos ante los inspectores de Trabajo, se encontraban trabajando en la finca desde el pasado lunes, y carecían de contrato. Además, explicaron que aún no habían cobrado jornal alguno por su trabajo, ya que el acuerdo verbal con el propietario de la finca es que cobrarían por kilos, pero siempre y cuando alcanzasen los 10.000 kilos de aceituna.

Tras estas declaraciones, tanto el vecino de Puebla del Maestre detenido como el relato de las diligencias practicadas durante la operación fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Llerena.