La Guardia Civil de Valencia del Ventoso, Higuera la Real y Fregenal de la Sierra detuvieron ayer a cuatro ciudadanos rumanos (L. B., S. M., A. M. y N. B., de 31, 21, 18 y 29 años de edad respectivamente) como presuntos integrantes de una banda organizada responsable de dos robos en naves industriales.

Los hechos, según el Ministerio del Interior, ocurrieron a las 04.00 de la madrugada de ayer cuando la Guardia Civil de Valencia del Ventoso dio el alto a una furgoneta que circulaba por la Ex-101, a la altura de Higuera la Real. El conductor del vehículo hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes y se dio a la fuga, por lo que los agentes montaron un dispositivo de búsqueda con el apoyo de patrullas de las localidades próximas.

Los detenidos abandonaron la furgoneta en el kilómetro 99 de la N-435 y se dieron a la fuga, aunque fueron interceptados por la Guardia Civil. En el automóvil se encontró ropa industrial, herramientas, cajas de herramientas, 4.000 metros de cables de cobre, una bobina de madera y discos de diferentes modelos para radiales, entre otros, con un valor superior a los 7.000 euros. Los agentes, tras realizar las gestiones necesarias, comprobó que el material había sido robado en varias naves del Polígono Industrial de Moguer, en la provincia de Huelva.

RELACION DE HECHOS Según el ministerio, estas detenciones se suman al operativo abierto tras la desarticulación de una banda dedicada al robo de naves y casas de campo en la Comarca de la Siberia, Guadalupe y municipios limítrofes de Toledo. La intervención se ha saldado con un nuevo imputado, así como con la recuperación de numerosos objetos de los 20 robos cometidos y cuyo valor supera los 20.000 euros.

Además, en Monterrubio de la Serena, los agentes han incautado material industrial por valor de 3.000 euros tras inspeccionar con una orden de registro dos naves propiedad de uno de los imputados. Estos objetos eran comprados por el último detenido a los componentes de la banda desarticulada, según las últimas investigaciones. Todos los implicados han pasado ya a disposición judicial tras prestar declaración.