La Guardia Civil de Montijo, con el apoyo de medio centenar de agentes de distintas unidades de este cuerpo de seguridad de Badajoz, ha desarticulado un entramado dedicado al tráfico de drogas, así como al robo, hurtos y estafa en la operación Cristalito , que se inicio en octubre.

En total, han sido detenidas nueve personas a las que se les imputan actividades delictivas como el robo, la elaboración y posterior distribución y venta de drogas y que se enfrentan a una posible pena de cinco años de prisión, según informó ayer la Guardia Civil.

Los agentes de seguridad dan así por desmantelada una red de seis puntos de venta de sustancias estupefacientes ubicados en Montijo, Barbaño, Puebla de la Calzada y también en Mérida, ciudad de donde procedía la droga y que posteriormente, los ahora detenidos, distribuían a Montijo y a resto de las poblaciones limítrofes para su venta al "menudeo" --droga dispuesta en pequeñas cantidades para el consumo propio--.

De hecho, la operación ha intervenido "más de 5.200 dosis de droga (cocaína y marihuana), material para su elaboración y tráfico, joyas, armas, un turismo y objetos procedentes de robos". Asimismo han sido incautadas balanzas de precisión, armas blancas, un puño americano, dinero en efectivo y televisiones de última tecnología, así como material informático.

CINCO AÑOS DE PRISION Los nueve imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo que decretó "prisión para seis de las nueve personas" que se enfrentan a una pena de "cinco años de cárcel", informó ayer a EL PERIODICO, el jefe de prensa de la Guardia Civil pacense, Ramón García.

El resto de los imputados por la operación Cristalito "ha quedado en libertad con cargos hasta que se celebre el juicio". Asimismo, García indicó que, a medida que avance la investigación, "no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones o el esclarecimiento de más robos".

En la citada operación se realizaron seis registros domiciliaros en la localidades investigadas donde se detuvo a J. I. G. L., P. R. S., F. R. G., A. M. V. M., J. L. V., Y. F. S. R., de edades comprendidas entre los 27 y los 36 años de edad vecinos de las mismas, a los cuales se les imputan delitos "contra la salud pública, robo, hurto y estafa".

En una segunda fase de la investigación, según apuntó ayer la Guardia Civil, fueron detenidos J. M. V. C y F. S. G., de 34 y 31 años quienes distribuían las droga en "otros tres puntos de la vía pública de Montijo".

DOS KILOS DE MARIHUANA Desde el mes de octubre los agentes avanzaron en la investigación por lo que se descubrieron nuevos elementos del entramado. Además, también han sido intervenidos 1,7 kilogramos de marihuana para su venta y 21 gramos de cocaína.

Los domicilios donde presuntamente se vendían las citadas sustancias contaban con medidas de seguridad y de autoprotección como "alarmas, puertas blindadas e incluso personas que vigilaban las calles y viviendas aledañas para alertar de la presencia de la benemérita".

Una vez analizado todo el material, los agentes constataron que parte de los objetos sustraídos fueron denunciados "como robados por los propios detenidos para cobrar el seguro de la compañía aseguradora, por lo que también se les imputa a éstos delitos de estafa".