La deuda pública de Extremadura alcanzó en el primer trimestre de este año los 4.598 millones de euros, lo que supone el 24,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y 197 millones más que la registrada en el último trimestre de 2017 (4.401 millones), según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.

En España, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha marcado hasta marzo un nuevo récord en 1.160.613 millones de euros, equivalentes al 98,8% del PIB, tras sumar 16.315 millones en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el PP regional advirtió ayer que, según datos del Ministerio, Extremadura durante 2017 «incumple por primera vez su límite de deuda», fijado en el 23,7% del PIB, lo que «se agrava» con los datos del Banco de España conocidos ayer.

Según los populares, Extremadura «vuelve a ser la comunidad que más aumenta su deuda» en los tres primeros meses del año y «las cifras más altas de la serie histórica», según denunció el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.

A su juicio, la comunidad «incumple dos de los tres» índices de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria: déficit y deuda (el tercero es regla de gasto), lo que pone de manifiesto el «grave deterioro» de las cuentas públicas debido a la «mala gestión» del Gobierno de Guillermo Fernández Vara.