Hubo ruedas, aunque no motorizadas, en el centro de Cáceres que ayer permaneció cortado al tráfico con motivo de la conmemoración de la jornada La ciudad sin mi coche . Finalizaba así La semana Europea de la Movilidad destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de buscar formas alternativas de desplazamiento menos contaminantes que el coche.

Así, patines, bicicletas, patinetes y sobre todo peatones en el coche de san Fernando , tomaron el entorno peatonalizado entre la Avenida de España y la calle Primo de Rivera, fundamentalmente, donde se desarrollaron además distintas actividades por parte de equipos de emergencias, destinadas a concienciar a los visitantes ante "la epidemia de los accidentes de tráfico", como se refirieron a este problema .

Una de las propuestas que más interés despertó entre el público que se acercó a pasearpor allí, fue un simulacro de accidente de tráfico que se escenificó en la avenida Primo de Rivera. Más de un centenar de cacereños de todas las edades rodearon el recinto vallado, para ver la intervención de los servicios de emergencia en un supuesto caso de accidente múltiple por colisión entre dos turismos y una motocicleta cuyo conductor --sin casco-- había salido despedido como consecuencia del impacto.

La trama incluía otros dos heridos de diversa consideración, los conductores de los otros dos turismos implicados en el siniestro. Uno de ellos presentaba diversas heridas de poca gravedad, mientras que el otro conductor, más grave, se encontraba además atrapado en el interior del vehículo.

Realidad simulada

"Desgraciadamente lo que aquí se ve sucede con demasiada frecuencia", apuntó en varias ocasiones el agente de bomberos que actuó como speaker de esta escenificación, en la que participaron más de 50 profesionales entre equipos sanitarios del SES con tres ambulancias medicalizadas, agentes en motos y atestados de la policía local, miembros del servicio de atención en carretera, bomberos, e incluso el helicóptero de atención sanitaria con base en Malpartida de Cáceres, aunque a este último solo se le pudo ver sobrevolando la zona.

El realismo con el que se desarrolló la intervención contagió a todo el público. Mientras unos aplaudían cada intervención de los bomberos --que tuvieron que cortar el techo de uno de los vehículos para excarcelar al conductor herido-- otros trataban de explicar a algunos niños que solo se trataba de "un accidente de mentira".

Exposiciones para tocar

Los niños fueron quienes más disfrutaron con la las exhibiciones y actividades propuestas en el interior de la zona cortada al tráfico. Los más pequeños tomaron, literalmente, los camiones de bomberos, coches y motos de la policía local, y que integraban la exposición dela avenida de España, yse ocuparonde que el sonido de las sirenasde estos vehículos no cesaraen toda la mañana. Mientras,otros incluso se sometieron altest de alcoholemia.Otro de los atractivos fue el tallerimpartido por médicos yenfermerosdel servicio de emergencias112, en el que enseñaroncómo realizar la RCP básica –reanimacióncardiorrespiratoria–.“La gente muestra mucho interéspor esta práctica y másaún ahora, tras el espectáculotelevisado de la muerte del futbolista–en referencia Puerta, eljugador del Sevilla–”, explicabaNacho Mateos, uno de los enfermerosdel 112, mientras mostrabaa un grupo de niños cómopracticar un masaje cardiaco.La exposición incluía tambiénvarios coches ymotos siniestradosen accidentes reales, que despertaronsentimientos encontradosentre quienes pasaron porallí. En algunos casos, se referíana ella como “una exposición demasiadodura”, como relatabauna visitante, Frasi González,que explicaba que uno de sus hijoshabía sufrido recientementeun accidente de tráfico tras quedarse dormido al volante.Sin embargo parece que elmensaje que pretendían transmitircon ellos logró calar inclusoen los más pequeños. “Hayque conducir con precaución,ponerse el cinturón de seguridady no haber bebido alcohol”,respondieron tres adolescentes,preguntados por este diario sobrequé les sugería uno de loscoches siniestrados que integrabanla exposición.En cuanto a al seguimiento delos cacereños de esta jornada sincoches, más allá de la cantidad depúblico que pasó por estas actividades,la peatonalización del centrode la ciudad causó algunosatascos en las calles aledañas.La Cruz de los Caídos yla avenidade Antonio Hurtado llegarona colapsarse de coches en tornoa las dos de la tarde, yen otrospuntos como la plaza de SanJuan, los cortes de tráfico dificultaronel acceso a varias bodas quese celebraban en la zona.