Los tres actos institucionales organizados con motivo de la celebración del próximo Día de Extremadura estarán marcados por la reivindicación de un tren que sea «digno» para la Comunidad Autónoma, afirmó ayer la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Según explicó, por primera vez en las tres ocasiones que lleva este Gobierno al frente de la Junta durante esa conmemoración, las actividades se desarrollarán en tres actos institucionales y no dos, como en las dos anteriores ediciones.

El primero de ellos tendrá lugar a las 10.30 en el Hemiciclo de la Asamblea, donde intervendrán su presidenta, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los portavoces de los grupos parlamentarios; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que expondrá su discurso.

En ese mismo lugar, pero ya en el Salón de Pasos Perdidos, tendrá lugar a las 12:00 horas el segundo acto, organizado conjuntamente por la Federación extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) y la Junta y presidido por sus presidentes, Francisco Buenavista y Fernández Vara, respectivamente.

En este segundo acto representantes de las entidades locales firmarán el compromiso con el Pacto por el Ferrocarril para llevar a cabo las acciones «que sean necesarias» en la reivindicación de unas comunicaciones «dignas».

Por último, a las 21.00 horas en el Teatro Romano tendrá lugar el acto «más solemne y más emotivo», la entrega de las Medallas de Extremadura a quienes «trabajan y pelean» por hacer de Extremadura una tierra «digna y que funciona bien». Rosiña subrayó que en este acto el protagonismo lo tienen «aquellos que proponen las Medallas, que es la sociedad civil» y por ello son distintos representantes de esta sociedad quienes entregan las medallas.

Así, a María Victoria López Blázquez le entregará la Medalla la presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez; y el Colegio San José de Villafranca la recibirá de manos del presidente de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, Javier Pizarro.

La medalla al Orfeón Cacereño la entregará la presidenta de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura, Amalia Franco; a Pepe Extremadura el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García; y al Santa Teresa, «al ser la Medalla que otorga el Consejo de Gobierno», la entregará Guillermo Fernández Vara.

Rosiña subrayó que, de las 158 Medallas de Extremadura que se han entregado en la historia tan sólo 20 han recaído, a título nominal, en mujeres. Por eso, este año se ha elaborado un producto audiovisual, que se desvelará al final de los actos, de «distintas mujeres extraordinarias que hacen Extremadura».

Antes, la periodista extremeña Pepa Bueno, que recibió la Medalla de Extremadura en 2009, será la encargada de leer en esta edición discurso ciudadano.

El grupo Meshura interpretará el himno de la región y el Ballet Folklórico de Extremadura pondrá el broche a la noche con el espectáculo ‘Aire de Danza’. Los actos, según Rosiña, costarán en torno a 148.000 euros de los 150.000 recogidos en los presupuestos generales.