Ultimos preparativos para la celebración del Día de Extremadura. El Gobierno regional presentó ayer la campaña publicitaria institucional, que rinde un homenaje a "las mujeres extremeñas del mundo rural", quienes "han hecho posible el avance de nuestra región a lo largo de las últimas décadas".

La vicepresidenta del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, dio a conocer el cartel y el spot publicitario, que se presenta con el lema 'En Extremadura, avanzar ilusiona', y que tiene como protagonistas a Paquina, Elia y Apolonia, de 80, 89 y 100 años respectivamente. De esta forma, si la edición del año pasado se centró en los más jóvenes, este año "queremos que los extremeños, especialmente los más jóvenes, pongan la vista en los más mayores".

Paquina regenta una gasolinera en la localidad cacereña de Ceclavín ; Elia sigue dirigiendo una ganadería de reses bravas en Coria; y Apolonia recuerda en el spot cómo tuvo que trabajar mucho en el campo para poder sacar a su familia adelante. "A través de las historias que cuentan vamos a descubrir el duro trabajo de las madres y abuelas de Extremadura", explicó Teniente. Esto responde a que ofrecen un testimonio "claro y directo de las dificultades que encontramos en el pasado en el entorno rural". Así, las tres mujeres expresan en el vídeo las dificultades que tuvieron años atrás, su lucha constante por salir adelante y la necesidad de vivir con ilusiones y esperanza.

La responsable regional señaló que con el anuncio pretenden que "los ciudadanos pongan la vista en lo que podemos aprender de los mayores", valores como "el emprendimiento, el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad o la ilusión". Para ello, agregó, "dirigimos la mira a su sabiduría, experiencia, y a lo mucho que tienen que decir y aportar", porque hay que "resaltar la energía que aún mantienen las mujeres más mayores de nuestra región".

Como novedad, la campaña tendrá un hastag en castúo titulado #Agilapalante, y el Gobierno regional invita "a todos los extremeños" a que participen a través de las redes sociales, con el fin de que manden fotos "de madres de mediana edad y abuelas para que cuenten sus historias" porque para Teniente "ellas son parte de nuestra propia historia". En este sentido, cabe destacar que la campaña se difundirá a través de los medios impresos, audiovisuales y digitales.