¿QUÉ SON LOS PLANES DE PENSIONES?

  • Son una herramienta de ahorro-inviersión cuyos fondos se destinan a completar la pensión de jubilación. Más de 147.000 extremeños, el 13% de la población, tienen contratado un fondo de este tipo. Hasta el momento, el patrimonio acumulado solo se podía disfrutar tras el retiro laboral, excepto en los casos de enfermedad grave, desahucio o desempleo prolongado. Desde el año 2015 se permite también retirar sin causa justificada un máximo de 10.000 euros si han pasado más de 10 años desde la contratación del plan. Ahora, el Gobierno central legislará para que a partir del año 2025, puedan rescatarse sin causa justificada ni límite de cantidad todo el patrimonio que lleve más de 10 años incluido en el fondo de pensiones, así como los rendimientos generados. El objetivo es hacer el producto más líquido para captar participantes más jóvenes.

¿CUÁNDO CONTRATARLO?

  • Es aconsejable comenzar a planificar la jubilación desde el ingreso en el mercado laboral. Así, el esfuerzo el día de mañana será menor y la rentabilidad más elevada. El inversor puede realizar las aportaciones de la cantidad y periodicidad que desee.

¿Y LA FISCALIDAD?

  • Los planes de pensiones son el único instrumento financiero que desgrava en la declaración de la renta, hasta un límite de 8.000 euros. Una vez jubilados, el dinero rescatado se declara como rendimientos del trabajo.

¿RENTA FIJA O VARIABLE?

  • Los expertos recomiendan reducir el riesgo a medida que se vaya acercando la edad de jubilación. Si la persona es joven, es mejor escoger uno de renta variable aunque tenga un mayor riesgo.