Noviembre se ha despedido de la región con frío, lluvias y con la nieve haciendo acto de presencia en algunos puntos del norte extremeño, lo que motivó ayer el cierre de varias carreteras. La alerta amarilla por nevadas estará vigente hasta hoy al mediodía en varias comarcas cacereñas. En concreto, la acumulación de nieve podrá llegar a los cuatro centímetros en zonas del norte de la provincia, mientras que en las comarcas de Las Villuercas y Montánchez pueden alcanzarse los dos centímetros.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío se acentuará en la región durante los próximos días, con mínimas que llegarán a situarse por debajo de cero grados en algunos puntos de la comunidad autónoma, al tiempo que las lluvias irán remitiendo. A partir del sábado y el domingo, las temperaturas se suavizarán tras la entrada en la Península de una borrasca procedente del Atlántico que, eso sí, traerá más precipitaciones. Precisamente, los chubascos serán la tónica generalizada en todo el país durante la mayor parte del puente de la Constitución y la Inmaculada que se inicia este fin de semana. Estas son las previsiones de la Aemet para algunas de las principales poblaciones de la región.

En Cáceres capital las temperaturas oscilarán hoy entre los 4 y los 10 grados. Las mínimas del viernes y el sábado llegarán a los cero grados para volver a aumentar el domingo hasta los 7 y a 11 el lunes. En este mismo periodo las máximas irán de los 7 del viernes a los 14 del lunes. En cuanto a las lluvias, se dan por seguras el domingo y con un 95% de probabilidades el lunes. Una evolución similar se registrará en Coria y Plasencia (aquí la temperatura llegará a -1 grado el viernes). En Hervás, donde hoy continúa el aviso por nevada, se pueden alcanzar los -4 grados durante el viernes y el sábado, y en Navalmoral los -2.

También irá bajando progresivamente el termómetro en Badajoz capital, desde los 4 grados de mínima y 12 de máxima previstos para hoy, hasta los 12 y 17, respectivamente, del lunes. De forma paralela, las probabilidades de precipitaciones irán aumentando (20% el viernes, 65% el sábado, 100% el domingo, y 95% el lunes). Muy parecido comportamiento se espera en otras poblaciones de la provincia como Mérida, Don Benito o Zafra.

Por otro lado, ayer tuvieron que cortarse al tráfico tres carreteras del norte extremeño debido a la acumulación de nieve. Se trata de la CC-102 que une Hervás con la Nacional 110 en dirección al Puerto de Honduras, la CC-7.2 de Robledillo de Gata al límite provincial con Salamanca y la CC-5.1, de Descargamaría al límite con Salamanca.

En el conjunto del país, el temporal de frío y nieve mantuvo ayer a más de 20 comunidades en alerta amarilla por riesgo de nevadas. El mal tiempo afectó especialmente a las comunidades de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Aragón (en Huesca, la alerta por nieve fue naranja), en las que más de cinco mil niños se quedaron sin colegio. En cuanto a la previsiones para hoy, la inestabilidad continuará por la mayor parte de la geografía peninsular.