Una década después de que la Consejería de Bienestar Social pusiera en marcha el proyecto Etiqueta Social de Extremadura , con el fin de promocionar y distinguir la labor desarrollada por empresas con trabajadores discapacitados físicos o psíquicos, un total de dieciocho firmas extremeñas fabrican y comercializan ya sus productos bajo este logotipo.

Mediante la Etiqueta Social de Extremadura la Administración regional pretende dar a conocer a los consumidores la procedencia de estos productos, en cuanto a la labor social que conlleva su elaboración, y recuerda que su adquisición redunda en beneficio de estos ciudadanos a través de la elaboración de programas dirigidos a ellos.

Con ello el área de Bienestar Social pretende conseguir una mayor integración sociolaboral de este colectivo, ya que, asegura, a consecuencia de sus defectos físicos o psíquicos pueden encontrarse en una situación de desprotección frente a terceras personas.

Así, el consumidor extremeño puede encontrar ya en el mercado productos distinguidos con este logotipo procedentes de sectores como las artes gráficas, agricultura, ganadería, confección, carpintería, marroquinería, jardinería, lavandería, muñequería o catering.

COMO SE OBTIENE Para poder obtener esta denominación, las empresas, cualquiera que sea su actividad y su forma de constitución, deben estar radicadas en Extremadura y entre sus objetivos tienen la obligación de incluir los de la integración social de desfavorecidos, marginados o minusválidos. Además, entre sus plantillas el número de trabajadores discapacitados, toxicómanos en rehabilitación o menores mayores de 16 años que hayan estado en situación de desamparo deben suponer el 30% o más del número total de empleados.

Tras la solicitud, la Dirección General de Protección e Inserción Social es la encargada de comprobar si se cumplen los requisitos y, en el plazo máximo de dos meses, autorizar o denegar la concesión de la denominación. La utilización del logotipo tiene vigencia mientras que la empresa mantenga las condiciones que motivaron la concesión.

UTILIZACION DEL LOGOTIPO Por otra parte, la autorización de utilización del logotipo puede hacerse extensiva a tiendas y cadenas de distribución que comercialicen estos productos.

De momento, las entidades que cuentan con la Etiqueta Social de Extremadura son los centros de Aprosuba de Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Llerena y Montijo, así como los centros especiales de empleo El Muro, de Plasencia, El Río, de Granja de Torrehermosa, San Jorge, de Cáceres y La Encina, de Mérida, y los centros ocupacionales Luis Zambrano, de Badajoz, y Proserpina, de Mérida.

A ellos hay que sumar a la organización Cruz Roja Española en Extremadura, Asindi, en Alcántara, Femi, en Badajoz, La Providencia, en Rivera del Fresno, Placeat, en Plasencia, Somima, en Madrigalejo, y el Fondo para el Desarrollo Social, en Cáceres.