Diez comunidades, las ocho gobernadas por socialistas (Extremadura entre ellas) más Navarra y Cataluña, bloqueron ayer la distribución de fondos para políticas activas de empleo en 2017 como protesta ante la actitud del Ejecutivo, que, a su juicio, ha querido «unilateralmente imponer su modelo».

La distribución de los 2.060 millones de euros para políticas activas de empleo queda así por el momento suspendida, aunque las autonomías convocarán una conferencia sectorial con carácter urgente para hablar de modelo de empleo y «volver a dialogar».

Por otra parte, sí se han aprobado los otros once puntos del orden del día, que no fueron sometidos a votación como reclamaban la mayoría de las comunidades. Así, esta Sectorial también trató el tema del cheque-formación -aprobado por Real Decreto el pasado 3 de julio-, que las comunidades ya pueden poner en marcha, siempre que realicen la consulta a las organizaciones empresariales y sindicales, delimiten los sectores en los que se aplicará e informen a la Conferencia Sectorial. Desde Extremadura, la consejera Esther Gutiérrez reclamó que la nueva Estrategia de Empleo plantee medidas concretas contra la precariedad laboral.