Todos los ayuntamientos extremeños dispondrán a principios de la próxima legislatura de los sistemas informáticos adecuados para realizar más gestiones sin la necesidad de que los ciudadanos acudan a otras administraciones. Fuentes de la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico han apuntado que se trata de ampliar al máximo la alfabetización tecnológica para "preparar a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos a través del mundo digital; desde casa, desde un local social o desde el parque". Los ayuntamientos, a través de la ventanilla única facilitan a los ciudadanos las gestiones con otras administraciones.

Se trata de una herramienta más mediante las nuevas tecnologías habilitada por la Junta para que los extremeños se conecten de una forma definitiva a la llamada sociedad de la información. Para ello, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha en el último trimestre del año el proyecto Ciudadanía Digital , una iniciativa para que los ciudadanos puedan tener "un acceso inmediato, seguro y transparente a la información general y a su información particular, permitiendo la realización de todas las gestiones que tienen con las diferentes administraciones, desde su casa conectado a internet o desde un campo, un parque o una estación de servicio".

Ver los plenos municipales a través de internet o votar a través de la red al personaje más relevante de Extremadura y la localidad con más encanto, recibir alertas y avisos desde los ayuntamientos, o recibir mensajes de ofertas de empleo, anuncios oficiales... son sólo algunas posibilidades que contempla este proyecto de digitalización de los ciudadanos.

Y todo ello teniendo en cuenta que Extremadura está a la cola en los usos de las nuevas tecnologías en el hogar, según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología (INE). Sin embargo, los extremeños, según el Gobierno regional, son los españoles que más ordenadores tienen a su disposición a través del sistema educativo, las bibliotecas y los ayuntamientos, y "somos una región de las que más usa el teléfono móvil para asuntos profesionales, frente a los usos personales".

Voto electrónico Uno de los aspectos más curiosos del proyecto es E-voting , que pretende potenciar la incorporación de nuevos procesos de elección democrática a través del voto electrónico y tele votación. Sin embargo, "votar una vez cada cuatro años es no aprovechar las posibilidades de esta revolución", por lo que se trata de "empoderar a los ciudadanos dando a todos unas posibilidades que estaban solo al alcance de unos pocos y en condiciones muy ilimitadas".

Además, de cara al futuro más inmediato, la Junta se compromete a "ofrecer contenidos y dotar de capacidades a la gente para que las utilice". Por ello, asegura que en los próximos meses va a "poner en marcha una serie de servicios que harán más atractivo el uso de la red, para más ciudadanos y que les permitirán usar posibilidades que no habían pensado que existieran", así como una mejora y adaptación de la web de la Junta.

Esa dinámica es la que irá abriendo más posibilidades, indica el Ejecutivo, que espera que la libre competencia y que la ampliación de la oferta haga que los precios de acceso a las redes --ya sea internet, teléfonos móviles, etcétera-- se abaraten.