El director de la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), Antonio Ventura Díaz, es designado Académico de Mérito de la Academia Portuguesa de la Historia fruto de las fluidas relaciones que existen entre ambas instituciones.

En declaraciones a la agencia Efe, Ventura Díaz (1948, Campanario) destaca que este nombramiento "fortalece" tanto a los dos organismos como a las relaciones entre España y Portugal, así como el importante papel que estos países han desempeñado en el marco europeo.

En su discurso pronunciado en el plenario de la lisboeta sede de la Academia Portuguesa de la Historia, analiza el recorrido de los países Ibéricos en los últimos siglos y recuerda los puntos en común de estas naciones, en detrimento de los "estereotipos" que circulan. "España y Portugal son países de inmigrantes que dan valor a la interculturalidad", aprecia Ventura Díaz, quien alaba iniciativas integradoras como la eurorregión, formada por las portuguesas del Alentejo y Centro y la española de Extremadura.

Doctor en Psicología y Técnico Superior de la Administración, Antonio Ventura Díaz fue vicepresidente de la Junta de Extremadura (1989-1993) y ha recibido, entre otros premios, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Actualmente, es director de la FAEY, un organismo nacido en 1992 promotor de valores europeístas y que convoca el Premio Europeo Carlos V.