La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, afirmó ayer en Mérida, en cuanto a la "situación de sequía" en la región, que el "objetivo primordial" es que "no haya ningún problema" en el abastecimiento, lo cual, a su juicio, "se ha conseguido".

Morén apuntó que la gestión que están llevando a cabo tanto el ministerio, como la comunidad autónoma y las administraciones locales, "permite seguir aguantando" y "gestionando adecuadamente para cumplir con ese objetivo primordial".

La directora general del Agua señaló también, en el transcurso de una visita a las obras de rehabilitación de la presa y entorno de Proserpina, que aunque "hace bastantes días" que se espera que llueva, de momento, con las medidas que el MARM tiene en marcha se puede "ir continuando", aunque, "si en algún momento hace falta" poner en funcionamiento medidas "drásticas" se evaluará la situación.

Asimismo, destacó que en algunas zonas, "como Tajo o Guadiana", que son "un poco más débiles" en cuanto a abastecimiento, se están poniendo en marcha ya "actuaciones de emergencia" con el fin de "asegurar que en los próximos meses no haya ningún problema".

En concreto, se refirió a algunas de estas actuaciones como canalizaciones, acciones de refuerzo de pozos o infiltraciones, entre otras. Pero en principio no se contempla ninguna restricción porque, según dijo, "la gestión es la adecuada".

PROSERPINA Y ZUJAR En cuanto a la rehabilitación del área de Proserpina, Morén y el alcalde, Angel Calle, destacaron que el objetivo es que "en verano de 2010" la zona "pueda ser utilizable y del disfrute" de los ciudadanos. La directora general del Agua visitó también los trabajos de restauración del entorno del Río Zújar, en el tramo comprendido entre la presa y la desembocadura del Guadiana, donde se están llevando a cabo actuaciones para la eliminación de especies invasoras y sustitución por otras autóctonas, así como la construcción de infraestructuras próximas al cauce.