El adelanto del pago de 90 millones de euros de la PAC anunciado por el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura se ve de diferente manera por las diferentes organizaciones agrarias. Mientras que UPA-UCE considera el gesto "de positivo", Asaja-Extremadura califica la medida como de "engaño".

Para el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, la decisión adoptada es positiva pero "no hay que olvidar que estamos hablando de un adelanto de un dinero que venimos percibiendo con carácter normal". Huertas explica que "hay que diferenciar la llegada de estas ayudas que, puede pagarlas la Administración hasta el 30 de junio, de las que hemos pedido fruto de la sequía". UPA-UCE, al igual que el resto de organizaciones agrarias que se reunieron con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, el pasado viernes, solicitaron que se pongan en marcha medidas para paliar los daños de la sequía similares a las que se están llevando a cabo por las pérdidas de las heladas.

El presidente regional de Asaja, Angel García, va más allá afirmando que "no se puede engañar a la gente pues este supuesto adelanto no es tal ya que estas primas a la vaca nodriza en el 2004 las pagaron el 22 de marzo". Al mismo tiempo asegura que si en una semana no se toman medidas para la sequía similares a la de las heladas, se movilizarán.