La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de cuatro delitos de robo y dos de desórdenes público dentro del dispositivo establecido en la provincia de Cáceres para erradicar el robo de hilo de cobre y por el que se han detenido ya a once personas.

Según la nota remitida por la Subdelegación del Gobierno en Extremadura, los presuntos autores cometieron igualmente dos delitos de desórdenes públicos, por dejar sin comunicaciones y fluido eléctrico varias localidades.

Agentes de la Comandancia de Cáceres, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de Cáceres, Navalmoral de la Mata y Coria, en colaboración con los puestos de Nuñomoral y Casar de Palomero, activaron un dispositivo para detener a los presuntos autores de la sustracción de hilo de cobre de postes del tendido telefónico entre Pinofronqueado y Castillo (Cáceres), así como el cableado del alumbrado de la travesía de la pedanía de El Bronco (Cáceres).

La sustracción del hilo de cobre del tendido telefónico dejó sin suministro telefónico e internet las localidades de Castillo del Pino, Horcajo de los Montes, El Robledo, Erias y Avellanar, mientras que la sustracción del cable del tendido eléctrico de la travesía de la citada pedanía dejó sin suministro eléctrico dicha travesía.

La Guardia Civil también investigaba la sustracción de pequeñas cantidades de hilo de cobre en la localidad de Moraleja (Cáceres), sustraídas en dos ocasiones.

La operación concluyo en la mañana del día 24 de noviembre de 2006 con la detención de D.V.A., de 27 años, C.A.S.P., de 24 años, ambos vecinos de Moraleja (Cáceres), así como de O.J.M., de 34 años y vecino de Hernán Pérez (Cáceres).

La Guardia Civil en una primera valoración, considera que los daños causados por estos delitos y el hilo de cobre sustraído se aproxima a los 13.000 euros, aunque no cuantifica el valor de los perjuicios causados por el corte de los suministros eléctrico, telefónico y de línea de ADSL.