Doce formaciones políticas concurren a las elecciones al Parlamento extremeño del próximo 24 de mayo, según la la relación de las juntas electorales provinciales que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Tras la publicación oficial de estas listas, ahora se abre un plazo de seis días para recurrir por posibles irregularidades, por lo que la proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar el próximo día 28.

Once candidaturas se presentan por la provincia de Badajoz y otras once por la de Cáceres.

En ambas, concurren a las elecciones PP, PSOE, Ganemos-IU-Los Verdes, Podemos, Ciudadanos, Extremeños, UPyD, Extremadura Unida, Vox, Extremadura Unida y Adelante Extremadura.

Únicamente por Cáceres, además, se presenta el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), cuya lista está encabezada por Olga Lama Rodríguez, mientras que por la provincia de Badajoz se presenta la candidatura Badajoz Adelante, cuyo número uno es Antonio Manzano Marchirant.

Los grandes partidos PP y PSOE llevan a sus candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las listas por Badajoz, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, al igual que Ganemos-IU-Los Verdes, con Pedro Escobar a la cabeza.

Con respecto a los pasados comicios de 2011, estas tres formaciones cambian su configuración, ya que entonces el PP fue en coalición con Extremadura Unida (EU); el PSOE con los regionalistas del Prex-Crex -ahora en Extremeños; e IU concurrió junto a los Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), que ahora van en las listas del PSOE.

Los nuevos partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas, como Podemos y Ciudadanos, llevan a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno extremeño, Álvaro Jaén y María Victoria Domínguez, en sus listas por Cáceres; al igual que la formación regionalista Extremeños, con Estanislao Martín al frente.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por Unión Progreso y Democracia (UPyD), José Francisco Sigüenza, encabeza la lista por Badajoz, como también el de Vox, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, mientras que por Cáceres va el candidato de Extremadura Unida, José María Gijón.

Adelante Extremadura, que concurre en las dos circunscripciones electorales, reúne a las formaciones Equo, Por un mundo más justo, Piratas de Extremadura y Bloque de Izquierdas de Extremadura.

911.046 extremeños podrán ejercer su derecho al voto el próximo 24 de mayo, de los que 549.438 corresponden a la provincia de Badajoz y 336.348 a la de Cáceres.

Los electores de la circunscripción con más número de habitantes, Badajoz, eligen 36 diputados, frente a los 29 que corresponden a la provincia de Cáceres y que suman los 65 escaños que componen la Asamblea de Extremadura.