La Asociación de docentes de enseñanza concertada de Extremadura (Adenex) aclara que la información publicada hoy sobre el reparto de alumnado especial entre los centros públicos y concertados de Extremadura recoge los datos del Ministerio de Educación referidos a 2008. Donde se señala que de los 9.484 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) solamente el 11% estudió en centro concertado; y de 5.453 alumnos inmigrantes, el 9% estuvo escolarizado en estos centros. La información concluye que como el porcentaje de alumnado general era del 21%, estarían 10 y 12 puntos por debajo respectivamente.

Adecex manifiesta que el porcentaje relativo de ACNEES, inmigrantes y minorías étnicas (ME) matriculados en los centros concertados no se corresponde con el porcentaje absoluto ofrecido por el MEC sobre 2008. Los 66 centros concertados con alumnado general en 2008 estaban situados en 28 localidades de Extremadura (19 en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres), que no se corresponden necesariamente con polos de atracción de la inmigración; sirvan de ejemplo: Arroyo de San Serván, Talayuela, etcétera. Y si ponemos de ejemplo Mérida, donde conviven centros públicos y concertados, encontramos que para el curso 2010/2011 la Consejería de Educación fijó el número de puestos escolares vacantes para el primer curso de la ESO en: 25 ACNEEs y 27 inmigrantes/ME para los IES Albarregas, Emérita Augusta y Santa Eulalia, y 11 ACNEEs y 11 inmigrantes/ME para Salesianos, Josefinas y Escolapias. Este porcentaje (30%) supera en 9 puntos al de alumnado general matriculado en la concertada en Extremadura y se corresponde con el peso de la matrícula de los centros comparados.

Es oportuno recordar la denuncia pública que realizamos al inicio de este curso sobre el rechazo de la consejería a las peticiones de dotar de maestros y profesores de apoyo a los centros concertados para este alumnado, y sobre cuyo déficit se apoyan lógicamente los padres a la hora de matricular. La orden de concierto estableció la realidad siguiente sobre las cuatros ciudades más pobladas de Extremadura:

A) Badajoz ciudad: Los maestros de apoyo a Primaria para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas se han reducido uno en Jesús Obrero y otro en Nuestra Señora. Asunción, y no ha sido concertado el solicitado por los colegios Sagrada Familia y Virgen de Guadalupe. Los profesores de apoyo para la ESO se han reducido en los colegios Nuestra Señora Asunción y Salesianos, y no ha sido atendida la solicitud de los colegios San Atón y Santa Mª Assumpta.

B) Cáceres ciudad: Los maestros de apoyo a Primaria para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas solicitados por los colegios José Luis Cotallo, La Asunción y Sagrado Corazón de Jesús no han sido concertados. Los profesores de apoyo para la ESO para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas no han sido concertados los solicitados por los colegios José Luis Cotallo, La Asunción, Nazaret, Paideuterium y San José.

C) Mérida: Los maestros de apoyo a Primaria para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas no han sido concertados los solicitados por los colegios Josefinas y Escolapias. Los profesores de apoyo para la ESO para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas no han sido concertados los solicitados por los colegios Josefinas (uno más) y Escolapias.

D) Plasencia: La concertación de dos maestros de apoyo a Primaria para la atención a alumnado con necesidades educativas realizada por el colegio San José, ha sido denegada.

Estos datos son públicos y conocidos por todos, es el DOE. Los tutores legales del alumnado especial tiene conocimiento de ellos, y sabiendo las vacantes existentes deciden lo mejor para sus hijos. Etiquetarlos de personas fácilmente manipulables a través de mecanismos de evasión es inaceptable, roza el insulto. No hay palabras para lo del uniforme, pues si uno no conoce la realidad propia(centros públicos de Badajoz con uniforme) Defender que abonen los costes del personal especializado necesario para atender a sus hijos (como psicólogos, terapeutas y orientadores) a la vez que se rechaza cualquier tipo de cuota voluntaria para atender los gastos de mantenimiento y reposición es contradictorio; la propuesta se califica sola. Es la misma filosofía de la Consejería: "te niego recursos; lo difundo para que no te quieran; denuncio que no te quieren; y si pones cuotas para que te quieran, te amenazo con cierre".Es una lástima que de nuevo haya quienes tratan de sacar rentabilidad electoral, o recuperar debates superados, combatiendo a la concertada. Para nosotros se trata de ofrecer calidad desde la una y desde la otra, asumiendo las mismas obligaciones, propiciando la inclusión educativa, acentuando la complementariedad, integrando a todo tipo de alumnado y aplicando los mismos criterios en la dotación de recursos, programas y personal. Estos temas han sido recogidos en la Ley de Educación de Cataluña, publicada en el DGC 17/07/2009; tiempo tenemos para incorporarlos a la Ley de Educación de Extremadura.

Por último, cabe resaltar que la nula o insuficiente dotación de profesorado de apoyo para atender esta realidad está incidiendo negativamente en las condiciones de trabajo del profesorado. Cada día son más los compañeros con contrato de relevo que ven prolongado en el tiempo su contrato parcial de 21 horas cuando el jubilado parcial pasa a serlo totalmente. La empresa organiza las cuatro horas restantes (la jornada lectiva completa semanal es de 25 horas) para atender a este alumnado especial. Bien podrían los sindicalistas interesarse por este asunto visitando a estos centros, no precisan oficinas para ello.