La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, exigieron ayer al Gobierno de España que la próxima convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se abra a las diputaciones para poder optar a ellos. Ambos dirigentes reclamaron que se dé «luz verde» a los proyectos europeos de inserción social y laboral, aún sin convocar, y que llegan a las mancomunidades a través de las diputaciones.

Este fue uno de los principales asuntos abordados en el encuentro entre Cordero y Gallardo celebrado ayer en Cáceres para abordar una serie de convenios de colaboración entre ambas administraciones.

Ambos destacaron el «retraso» con el que se han resuelto los proyectos europeos con los que tenían que estar trabajando desde principio de legislatura y criticaron que las diputaciones no puedan acceder en solitario a los proyectos del FEDER.

Las diputaciones se han reunido en diferentes mesas agrupadas por temáticas, donde unos 60 técnicos y políticos han abordado asuntos relacionados con los proyectos europeos, cooperación transfronteriza, uso de remanentes, parques de bomberos, nuevas tecnologías, carreteras y cultura.

La coordinación de los parques de bomberos situados en los límites entre ambas provincias fue también un tema destacado de la jornada, «porque en este asunto no deben existir fronteras, sino que debe primar la calidad que se a los ciudadanos», según Cordero.

FIRMA DE CONVENIOS / Por ello, anunció la firma de convenios para trabajar conjuntamente entre los parques de la zona sur de la provincia de Cáceres y el parque de Bomberos de Don Benito, y otro convenio con el de Valencia de Alcántara para poder dar respuesta a poblaciones pacenses como San Vicente de Alcántara.

Gallardo centró su intervención en materia de carreteras y avanzó su compromiso de trabajar para que las vías «a uno y otro lado de la raya, estén en perfectas condiciones». El objetivo es que el ciudadano que transita por una carretera cambie de provincia «pero, al final, sepa que está en la misma región, con la misma calidad». En este sentido, se refirió a la carretera de San Vicente a Salorino, que en la provincia de Cáceres ya está arreglada y en la de Badajoz está por mejorar.; y de la Castilblanco-Alía y Nava de Santiago-Límite de la provincia por Carmonita.