Los diputados del PP Laureano León y Tomás Martín Tamayo, vicepresidente segundo y secretario segundo de la Mesa de la Asamblea, respectivamente, han renunciado a los coches oficiales de los que disfrutaban en virtud de un acuerdo de este organismo de principios de la legislatura. Además de ello, la Cámara autónomica cuenta con ocho vehículos de este tipo: los del resto de miembros de la Mesa (presidente, vicepresidente primero y secretaria primera), uno para cada grupo parlamentario (PSOE y PP) y tres de intendencia.

León y Tamayo han presentado su renuncia al presidente de la Asamblea en un escrito en la que la definen como "un gesto de solidaridad con los que más están sufriendo". León no quiso hacer ningún tipo de declaración ayer sobre este asunto por tratarse de una "decisión personal", lo que también ratificó Tamayo, aunque este sí que añadió que no buscan dar ejemplo ni tener ningún tipo de notoriedad. Lo que no aclaró es si renunciará al cobro del kilometraje (0,20 euros por kilómetro) que la Cámara concede a los diputados que, como él que vive en Badajoz, deben viajar para acudir a los plenos, comisiones y otros actos. En concreto, aseguró que "no nos lo hemos planteado siquiera, pero supongo que nos corresponde como a todos los demás".

Precisamente por ello, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, criticó que no es una medida de ahorro y aseguró que, si esos vehículos no se van a utilizar cuando se van a mantener sus gastos, los 35 diputados socialistas están dispuestos a aprovecharlos. Además, se preguntó las "verdaderas claves" de una iniciativa que no persigue la austeridad y que es independiente del Grupo Popular, que no ha anunciado que vaya a renunciar al coche que tiene asignado.

La portavoz de los populares, Teresa Angulo, por su parte, declinó pronunciarse sobre este tema, de modo que se entiende que no habrá cambios en este ámbito.