Dos emprendedores extremeños con discapacidad han puesto en marcha sus iniciativas durante 2017 gracias al apoyo de Fundación ONCE a proyectos de emprendimiento o creación de empresas de la economía social por parte de esas personas.

Estas ayudas, que Fundación ONCE ofrece como intermediario del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FASE) de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, buscan "fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad y la inserción socio laboral del colectivo", ha explicado la organización en una nota de prensa.

En el conjunto del país han sido concedidas ayudas a 81 personas, de las que 28 son de Andalucía, 14 son de Galicia y 9 de Cataluña, ha apuntado.

En Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias se han aprobado 5 proyectos en cada comunidad; en Canarias y Castilla y León se han concedido 3 ayudas; la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura y Murcia, suman dos iniciativas cada una; y se ha aprobado un proyecto en Cantabria.

Estas subvenciones se ofrecen a fondo perdido y se dirigen a personas de entre 16 y 30 años, que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), sean demandantes de empleo y no hayan trabajado o participado en actividades de educación o formación el día anterior a la presentación de su solicitud.

Cada ayuda tendrá importe mínimo de 6.000 euros y podrá aumentar hasta un máximo de 18.000, si se destinan a proyectos que fomenten sectores en crecimiento, impliquen el desarrollo del medio rural o se enmarquen dentro de la sociedad de la información.

Asimismo, podrán percibir una ayuda superior a los 3.000 euros los negocios impulsados por colectivos con discapacidad con especial dificultad o mujeres, los que empleen además a otras personas con discapacidad y los promovidos por víctimas de violencia de género o parados de larga duración.

Los interesados en optar a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo.