Extremadura contará a medio plazo con las dos mayores centrales solares de España, si fructifican los proyectos que tienen en marcha en estos momentos dos grupos energéticos multinacionales, según han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del sector eléctrico español. Cada una de las centrales tendrá una capacidad de generación de electricidad a partir del sol de 100 megavatios, una potencia equivalente a una décima parte de una de las unidades de la Central Nuclear de Almaraz. La superficie de placas solares necesarias para cada planta ronda las 200 hectáreas.

La ubicación exacta de las plantas termosolares no está aún decidida, como tampoco lo está el accionariado de las compañías que se crearán para explotarlas, aseguran las fuentes consultadas por este diario. Tanto Cáceres como Badajoz están entre las diez provincias españolas con mayor irradiación solar de España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología, por lo que ambas provincias cuentan con posibilidades desde un punto de vista extrictamente técnico. Los centros también contarán con el apoyo del gas natural en épocas de nubosidad.

En cuanto a la inversión necesaria para ejectuar ambos proyectos, expertos en generación eléctrica con los que ha contactado este periódico apuntan a que rondaría los 70 millones de euros (unos 35 millones cada una de las plantas).

EL CASO DE SEVILLA Como referencia, la empresa sevillana Abengoa inauguró hace escasas fechas la primera fase de la planta de energía solar térmica en Sanlúcar la Mayor, cuya inversión ascendió a 33 millones de euros, con una potencia de 100 megavatios, igual que la que tendrían las plantas extremeñas.

En el sector eléctrico se da seguro que detrás de los proyectos en curso en Extremadura están las dos, o al menos una de las dos, grandes compañías energéticas que operan en Extremadura, Iberdrola y Endesa. Ambas, por el momento, prefieren no comentar la noticia.

Sobre una posible participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura en el accionariado de las centrales solares, la entidad participada mayoritariamente por la Junta asegura que sólo tiene constancia extraoficial de estas iniciativas.

La primera noticia sobre estos importantes proyectos termosolares en la comunidad extremeña, los mayores del país, ha sido revelada esta semana por la revista Caudal de Extremadura . En ella se asegura que las observaciones por satélites llevadas a cabo en la región en los últimos cinco años demuestran que Extremadura registra más de 2.000 horas de sol de radiación directa, no difusa, al año, una cifra que muy pocas provincias en España pueden aportar.

En este sentido, apunta que la pasada primavera la Administración central incrementó la prima a pagar para este tipo de energías, un hecho que la revista considera que "haría rentable la instalación de las centrales".

El único escollo es que la Administración ha fijado un número limitado de grandes centrales termosolares para toda la nación, por lo que para que Extremadura se haga con la construcción de las plantas deben presentarse los proyectos antes de que finalice el año. De lo contrario, algunos proyectos andaluces podrían ganar terreno a la hora de recibir la ayuda estatal.

En la actualidad, la energía solar tiene una presencia residual tanto en Extremadura como en el resto de comunidades autónomas, aunque su peso sobre la generación total de electricidad será mayor gracias al apoyo público a las energías renovables. A nivel mundial, la mayor planta de energía solar está instalada en el desierto de Mojave, en California, con una potencia de 350 megawatios, tres veces más grandes que las proyectadas en Extremadura.