Extremadura estrenó ayer sus rebajas de enero. Después del desembolso navideño, los extremeños se echaron de nuevo a la calle en busca de artículos deseados a un mejor precio, a la caza de una ganga de última hora, o al canje de aquellos regalos de Reyes que no se ajustan a nuestra talla o nuestro gusto. Las tradicionales aglomeraciones y carreras se repitieron a las puertas de los grandes almacenes y comercios de las ciudades extremeñas.

En este periodo de descuentos, que en Extremadura durará hasta el próximo 6 de marzo, el área textil será el más beneficiado tras una temporada con ventas inferiores al año pasado debido al buen clima registrado. La previsión de las asociaciones de consumidores es que entre en las dos primeras jornadas se venda entre un 15 y un 20% del género.

Con descuentos que rondan el 30 y el 40 por ciento desde el primer día, las estimaciones sociológicas prevén que unos 250.000 extremeños aprovechen estos días para renovar el armario o buscar algún caprichito a un precio más asequible. Dos de cada tres consumidores españoles (64%) aseguran no acudir a las rebajas de enero, y solo uno de cada cinco (21,6%) reconoce sucumbir al reclamo de la bajada de los precios tradicional del comienzo de año. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 13,8% de los españoles asegura no ser asiduo y habitual de las rebajas, aunque sí reconoce que lo hace de forma esporádica.

Advertencia

A pesar de las grandes ofertas, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó ayer que se haga un consumo responsable y se eviten las compras compulsivas. Además, recordó que es muy importante que los productos que se venden en las rebajas cumplan las mismas normas y garantías de calidad y de etiquetado que los que se comercializan en cualquier otra época del año.

Desde la región, la Unión de Consumidores de Extremadura ha recomendado a los extremeños que tengan previsto realizar compras en estos días, que esperen a las segundas rebajas --que suelen comenzar entre 10 y 15 días después del inicio de las mismas-- para compensar el desembolso realizado por las familias en las fiestas navideñas.

Consumo advierte de que es muy importante recordar que los productos que se venden en rebajas deben cumplir las mismas normas y garantías de calidad y de etiquetado que los que se comercializan en cualquier otra época del año, por lo que es especialmente importante comprobar las etiquetas antes de realizar la compra. En estas etiquetas, deberá aparecer información sobre las características del producto, composición y descripciones técnicas. En los precios, debe figurar claramente tanto el precio anterior como el rebajado.