Unas 2.000 personas de Los Santos de Maimona y la comarca de Zafra exigieron ayer en esta localidad que el Ministerio de Medio Ambiente no retrase más la tramitación ambiental para la instalación de la refinería en este municipio. Este departamento lleva años reclamando documentación adicional al promotor de la iniciativa, el Grupo Alfonso Gallardo, pero "hasta aquí hemos llegado", advirtió ayer el alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, que había convocado a sus vecinos y a todo aquel que está a favor del proyecto a pedir que se desbloquee. "Por el comercio y los servicios, por el empleo y por el futuro de nuestros jóvenes y nuestras empresas" rezaban grandes pancartas colocadas en balcones de la plaza de España, donde se celebró la concentración ciudadana.

La reivindicación se desarrolló sin incidentes relevantes, salvo el alboroto que levantó la presencia de una persona que vestía una camiseta con la inscripció ´Refinería No´, al que Lavado tachó de "impresentable" y que fue custodiada por la Guardia Civil para que se alejara unos metros del lugar.

"Yo necesitaba esto para seguir adelante", aseguró el alcande durante su intervención, en referencia al apoyo recibido, y que él cifró en más de 2.500 personas. El edil reiteró que se está empezando a gestar un "cambio de la sociedad a favor del proyecto", pero "me temo que la lucha va a durar", ya que "me da la sensación de que ha calado lo que han hecho los que están en contra de la iniciativa, y va a costar cambiar esa sensación". Por eso, su principal preocupación es que la ministra del ramo, Elena Espinosa, le reciba para explicarle "por qué nos tratan diferente", en referencia a que proyectos similares que empezaron después que este ya están en marcha en Huelva y Cartagena.

A este respecto aseguró que la ministra "me va a recibir por las buenas o por las malas", y le da "una semana" de plazo para que fije una cita; de lo contrario, "me iré a Madrid hasta que me la dé", a lo que los allí presentes respondieron: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", mostrándole su apoyo. "Apelaré al Gobierno, al Congreso y al Senado para que me den explicaciones", reiteró. Santiago Lavado insistió en que está legitimado para ser recibido por la ministra, porque "soy el último que tiene que firmar la autorización para que la empresa se instale aquí".

En este sentido, dijo contar con el apoyo del Gobierno extremeño, reiteró que la empresa tiene "garantizada la financiación" para ubicar la planta, culpó a los intereses de las petroleras del retraso de la tramitación, y avisó de que "no aceptaremos un no al proyecto" y que se pondrá al frente para que "los trabajadores sean de aquí, de la zona".