Estaba previsto que ayer se firmara el contrato entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y Ambulancias Tenorio para la prestación del servicio de transporte sanitario en la región durante los próximos cuatro años tras resultar adjudicataria del concurso el pasado 2 de junio, pero finalmente esa firma no se produjo. Según informan desde la Consejería de Sanidad, dos recursos han motivado «un retraso» en la tramitación del expediente de contratación. Desde la administración regional insisten en que se trata de un retraso pero no de una paralización. «El SES sigue recogiendo información y preparando la entrada de la empresa que ha ganado el concurso». «El proceso se retomará acorde con la decisión de la Comisión Jurídica de Extremadura, encargada de informar sobre ese recurso», especifican.

Desde la consejería señalan que hay dos recursos sobre los que la Comisión Jurídica (antiguo Consejo Consultivo) debe pronunciarse. Se trata de recursos especiales en materia de contratación contra la adjudicación del servicio a la empresa sevillana Tenorio: uno por parte del Consorcio de Transporte Sanitario -formado por siete empresas extremeñas encargadas del servicio actualmente- y otro de la Plataforma de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector.

Desde ambas organizaciones, aseguran que no tienen notificación oficial del retraso en el procidimiento, pero confían en que sus recursos prosperen, ya que consideran que sus argumentos son suficientes para paralizar, al menos temporalmente, la firma del contrato.

Por parte del Consorcio de Transporte Sanitario, en el recurso presentado el pasado jueves denuncian que dicha adjudicación incumple los pliegos de contratación. «Había un requisito previo, por el que las empresas que se presentaban al concurso debían tener la autorización sanitaria de funcionamiento expedida por la comunidad extremeña y eso solo lo teníamos nosotros, las otras empresas que se presentaron tenían esa habilitación pero en sus comunidades, no en Extremadura. Por ello consideramos que ese trámite no tenía que haber sido admitido en la mesa de contratación», explica la gerente del Consorcio, Eulalia Fontán. Cabe recordar que el Consorcio también tiene recurridos ante el TSJEx -tras el rechazo de la comisión jurídica- los pliegos del concurso de adjudicación.

Por otra parte, la plataforma de trabajadores presentó el pasado viernes otro recurso también contra la adjudicación. En su caso, denuncian varios puntos, entre ellos que existe un «grave error» en el cálculo de los costes del concurso. «Estamos muy preocupados e indignados», señalan. En concreto, según explica Antonio Castillo, el presupuesto estimado por la administración no computa las horas extras que tendrían que percibir los trabajadores tras superar las 40 horas de trabajo semanales. «Un servicio son 60 horas de trabajo semanales pero el convenio nacional dice que cuando la jornada pase de 40 horas las restantes deben ser abonadas con un complemento de presencia que no se contempla en los cálculos del salario realizados. Es un error grave», apuntan. Los trabajadores han vuelto a solicitar por escrito una reunión con el presidente de la Junta para conocer las condiciones de la subrogación del contrato y cómo se vigilará que la empresa cumplen los pliegos.